En México, la propuesta de reducir la jornada laboral con dos días de descanso ha generado un intenso debate. Mientras tanto, otros países ya están experimentando con semanas laborales más cortas.
Alemania , por ejemplo, ha concluido recientemente un exitoso experimento con la semana laboral de 4 días, cuyos resultados preliminares muestran que el 73% de las empresas participantes ya no quiere regresar al esquema de cinco días.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
📢 En la mesa de hoy @BravoLucy, @SoyCarlosMota y @ArturoDammArnal nos hablan sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas#RepúblicaMx con @MLopezSanMartin | No te pierdas la mesa completa por ➡️ https://t.co/KNtkjLelHa pic.twitter.com/7IqqWdRquj
— adn40 (@adn40) December 7, 2023
El modelo alemán
A finales de 2023, Alemania inició su experimento bajo el modelo 100-80-100, que consiste en mantener el 100% del salario, reducir las horas de trabajo al 80%, pero sin disminuir el 100% del rendimiento.
El experimento, supervisado por la organización internacional 4 Day Week Global, contó con dos fases: primero, se optimizaron los procesos laborales y luego, durante seis meses, se implementó la reducción de jornada.
La prueba incluyó a 45 empresas de sectores diversos, desde microempresas hasta grandes corporaciones.
No todas las empresas se unieron a la disminución de la jornada laboral 4 días
Aunque el objetivo era probar la semana de cuatro días, no todas las empresas optaron por esta modalidad. Algunas implementaron modelos alternativos, como la semana laboral de 4.5 días o reducciones asíncronas en los equipos de trabajo para asegurar que las operaciones siguieran funcionando con normalidad.
Estos enfoques flexibles permitieron que cada empresa ajustara la reducción de horas a sus necesidades particulares.
¿Reducción de jornada laboral en México significará menos sueldo?
La iniciativa que busca la reducción de jornada laboral en México se encuentra pausada; sin embargo, te contamos cuáles serían sus consecuencias.
Resultados alentadores para la reducción de jornada laboral de 4 días
El experimento alemán arrojó resultados similares a los obtenidos en otros países como Reino Unido y España:
- El 73% de las empresas planea mantener la reducción de la jornada laboral;
- 20% hará pequeños ajustes;
- El 20% ha decidido regresar al modelo tradicional;
- 7% se mantiene indeciso.
En cuanto a productividad, los resultados son optimistas: la mayoría de las empresas mantuvo sus niveles de productividad o incluso los aumentó ligeramente.
La clave de estos resultados radica en la optimización de los procesos internos. El 60% de las empresas redujo la frecuencia y duración de reuniones, mientras que un 25% implementó nuevas herramientas digitales para agilizar su trabajo.
Bienestar laboral y satisfacción
Uno de los aspectos más destacados del experimento fue el impacto en el bienestar de los empleados. El 50% de los trabajadores reportó una mejora considerable en su calidad de vida, mientras que el 31% aseguró que notó algunos beneficios. Solo el 6% no percibió cambios.
Además, los empleados afirmaron dormir una media de 38 minutos más por semana y realizar más ejercicio, lo que redujo sus niveles de estrés.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
