Senado analizará reforma sobre cuentas bancarias abandonadas
Aunque las cuentas bancarias estén inactivas por largos periodos no es dinero de los bancos , de ahí que esta reforma pone en riesgo a los ahorradores.
La iniciativa para tomar el dinero de las cuentas bancarias abandonadas ya está en las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito público, y Estudios Legislativos Segunda.
Se trata de la reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, aprobada en la Cámara de Diputados y permitiría tomar el dinero de cuentas bancarias inactivas por seis años y transferirlo a la seguridad pública.
Fue enviada al Senado la propuesta de reforma que permitiría que los recursos de cuentas bancarias, inactivas por más de seis años, se destinen a labores de seguridad y salud
— adn40 (@adn40) October 14, 2022
Noticias #RepúblicaMx con @MLopezSanMartin | https://t.co/MSrQwrvwa6 pic.twitter.com/dMuBAy9GiB
Reforma no pasará por fast track
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal aseguró que no se le dará tratamiento fast track.
Esta reforma vamos a revisarla, vamos a turnarla a comisiones, ninguna va a pasar vía rápida, y la otra reforma es relacionada al INE, sobre la disminución de las multas que se puedan ejercer sobre el 50% de los presupuestos, están reduciéndolos al 25%, serán las comisiones las que determinen la viabilidad o la modificación que puedan existir en ambas.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la medida ya existía, sólo que los recursos eran destinados a la beneficencia pública.
¿Cuándo se considera que una cuenta está abandonada?
La Condusef declara inactiva una cuenta de ahorro o inversión después de seis años sin presentar un depósito o retiro.
Puede ser por el fallecimiento del titular, cuando los familiares no conocen de su existencia, o si muere intestado, porque el juicio puede tardar más de seis años.
Por olvido, muchas personas cambian de domicilio, no lo notifican a su banco y dejan de recibir estados de cuenta.
Está el caso de los connacionales que se han ido a trabajar al extranjero y tienen acceso limitado a sus cuentas en moneda nacional.
O bien, cuentas de ahorro de personas con menores posibilidades económicas, que tienen mayores periodos de inactividad.
En todos los casos, el dinero no es de las instituciones financieras, sino de ahorradores mexicanos que verían su patrimonio en riesgo.
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram
lmo