gasolina sat deduccion
ADN40
05 noviembre 2021 16:11hrs
Actualizado el 05 noviembre 2021 16:11hrs
Redacción ADN40
Finanzas

Cómo deducir la gasolina de tu declaración anual del SAT

Expertos explican cómo deducir la gasolina en la declaración anual y las nuevas restricciones que impone el SAT para el 2022.

Los gastos de la gasolina son de gran ayuda para la declaración anual que se hace ante el SAT, porque al agregarlos en la lista de los gastos realizados, se puede deducir la cantidad de impuestos a pagar. Por ello, es importante saber cómo deducir la gasolina dentro de la declaración que se realiza año con año.

Todos los contribuyentes del Servicio de la Administración Tributaria (SAT), ya sea personas físicas o morales, tienen la oportunidad de deducir los gastos de gasolina al momento de realizar su declaración anual.

Se trata de un beneficio fiscal al que se tiene acceso siempre y cuando la gasolina o cualquier tipo de combustible para transporte terrestre, marítimo o aéreo sea utilizado para la actividad profesional o empresarial que realice el contribuyente.

En otras palabras, la gasolina o combustible que se consuma tendrá que ser utilizado solo para que las personas puedan continuar con su trabajo, por ejemplo, aquellos que manejar un vehículo de la empresa en la que trabajaban, taxistas, microbuseros, personas que su herramienta principal sea un transporte de carga, entre otros.

¿Cómo deducir los gastos de la gasolina?

Para poder deducir los gastos de la gasolina en la declaración anual del SAT, se tendrá que pagar el producto sólo con ciertas maneras de pago, según lo menciona el artículo 27 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), como:

- Cheque nominativo de la cuenta del contribuyente.

- Tarjeta de crédito, de débito o de servicios.

- Transferencia electrónica

- Monedero electrónico autorizado por el SAT.

Asimismo, el contribuyente tendrá que solicitar una factura electrónica que deberá ser registrada en la contabilidad para restarlo en los gastos realizados al año cuando se realice la declaración ante el SAT, según peticiones de las autoridades fiscales.

Nuevas restricciones en deducciones de gasolina

En octubre, diputados y senadores aprobaron la Miscelánea Fiscal 2022, la cual establece nuestras restricciones para los contribuyentes del SAT y puntualiza otros puntos con los que se buscan combatir delitos de evasión de impuestos.

Entre estas nuevas restricciones se aplicarán medidas que limitarán las deducciones al ISR, dado que la deducción por gastos de gasolina se verá afectada.

El SAT reforzará el control de las deducciones al ISR por gastos de gasolina, los contribuyentes podrán seguir contando con este beneficio fiscal siempre y cuando la gasolinera o empresa opere bajo el permiso de la Comisión Reguladora de Energía y de la Secretaría de Energía.

Las autoridades correspondientes se encargarán de verificar que la factura haya sido expedida mientras el establecimiento goce de sus pericos vigentes. Finalmente, es necesario recordar las personas físicas podrán deducir como máximo una cantidad de 163 mil 467 pesos en su declaración anual.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias