¡Ser mujer es más caro! Estos son los productos que cuestan más por el impuesto rosa

De acuerdo con la Condusef hay algunos artículos femeninos con costos elevados en comparación con los mismos productos para hombres.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Impuesto rosa
Getty Images

En México existe una diferencia de precios entre algunos productos similares dirigidos a hombres y mujeres lo que muestra una desigualdad económica importante.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Impuesto rosa que efecta a las mujeres

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) define como impuesto rosa al aumento en el precio de algunos productos femeninos.

De acuerdo con la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, el impuesto rosa es un sobreprecio aplicado a algunos productos para mujeres debido a que el sector femenino representa el 70% de las decisiones de compra mundial.

Un estudio del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (OCEPP) reveló que las mujeres se han vuelto un sector recurrente en las tácticas de consumo por estrategias de marketing pues muchas marcas incrementan el precio de los productos por su presentación y las campañas de publicidad pues su principal objetivo es llamar la atención del publico femenino.

También te puede interesar:

Starbucks lanza vaso especial por el Día Internacional de la Mujer; así puedes conseguirlo

Starbucks lanzará un vaso especial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, aquí te decimos cómo podrás conseguirlo.

Ver nota

¿Cuáles son los productos más caros por el impuesto rosa?

Un análisis realizado por la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) en 2019 indicó que hay una serie de artículos femeninos con costos elevados en comparación con los mismos productos para hombres, por lo que las mujeres terminan pagando hasta un 17.22% más.

Entre los productos más caros para las mujeres se encuentran:

  • Rastrillos desechables
  • Ropa interior desechable (pañal para adulto)
  • Máquina para afeitar
  • Tinte permanente
  • Cartuchos para afeitar
  • Calzón entrenador para niña
  • Desodorante para mujer

Mujeres tienen menores ingresos que los hombres

En diciembre de 2023, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Estacional del Inegi reveló que los ingresos de los hombres superan los de las mujeres pues existe una diferencia salarial de aproximadamente 14 mil 628 pesos al trimestre.

Mientras que en el rango de los 40 a 49 años, la diferencia fue de 15 mil 97 pesos al trimestre. De los 20 a 29 años la brecha salarial fue de 8 mil 534 pesos trimestrales.

También te puede interesar:

Este es el origen del Día Internacional de la Mujer

La muerte de 146 trabajadoras de una fábrica impulsó el movimiento que hoy en día, busca la igualdad de género en todo el mundo.

Ver nota

Recomendaciones ante el impuesto rosa

Es importante destacar que aunque algunos productos solo se diferencian por el color de la etiqueta o el personaje de la marca se recomienda a los consumidores tomar en cuenta lo siguiente:

  • Compara precios
  • Identifica los productos para la mujer
  • Compra en oferta o al mayoreo
  • Considera la adquisición de productos netros
  • Si los productos son iguales y cambia solo el color, opta por el neutro

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Itandehui Cervantes

itandehui.cervantes@tvazteca.com.mx