El peso de México.jpg
Getty Images
29 noviembre 2021 10:11hrs
Actualizado el 29 noviembre 2021 16:11hrs
Redacción ADN40
Finanzas

¿Por qué la moneda de México se llama peso?

Históricamente el peso surgió después de la llegada de los españoles, pero ¿por qué se le llamó así a la moneda de México?

En los tiempos prehispánicos en México, el cacao, el polvo de cobre, el jade o las mantas de algodón servían como moneda de cambio, pero con la conquista de los españoles el pago se empezó a hacer a través de monedas, mismas que con el pasar de los años se les conoció como peso, pero ¿por qué? Aquí te lo explicamos.

De acuerdo con una vasta investigación, existe una historia en la se narra acerca del origen del peso en México y para muchos es la versión que más se acerca al origen de la moneda nacional.

La información al respecto se encuentra albergada en el libro Guía de Forasteros y repertorio de conocimientos útiles, publicado por Juan Nepomuceno Almonte, hijo de José María Morelos y Pavón en 1952; que detalla algunos pasajes de la fundación de México y de sus instituciones.

Historia del peso de México

Cuando los españoles llegaron a México no existía el peso como se conoce en la actualidad; de hecho al inicio se emplearon algunas monedas que ellos mismos habían traído de Europa.

A pesar de que se mandaron a fundir diferentes tipos de metales que abundaban en México para hacer la primera moneda nacional, los indígenas se negaban a aceptarla y continuaron utilizando el cacao y la plata.

La primera moneda en México fue el oro de tepuzque, hecha de cobre y muy poca cantidad de oro, pero al no usarla desapareció. Fue hasta 1535 que la historia del peso inició, cuando se estableció la Casa de Moneda.

Oficialmente la moneda que se utilizó por primera vez fue el Real de a ocho o peso duro, que contenía 27 gramos de plata y dejó atrás la moneda de poca calidad que se quiso implementar al inicio.

¿Por qué se llama peso a la moneda de México?

Se dice que antes de acuñar en México las primeras monedas coloniales, se usaban monedas de plata; la única manera de definir su valor era pesándolas, por lo que se comenzó a llamar peso a un buen pedazo de plata.

El peso de plata poco a poco se fue convirtiendo en la moneda tradicional de México, sin embargo este obtuvo una forma más regulada de moneda, que se pareciera al que se utiliza en la actualidad.

En la página 161 del libro mencionado, se cuenta sobre la Casa de Moneda en México y se explica a mayor detalle el por qué el nombre de pesol.

...Hasta catorce años después de la conquista, es decir, hasta el año 1535 no se conoció en México, otra moneda, que la labrada en España; mas (sic) como la que venia no bastaba para el comercio en sus diferentes cambios, se valían de plata sin labrar, haciendo piezas pequeñas de un peso convenido, y de aquí viene el nombre de pesos que antes no se conocía en la moneda.

Así es como desde entonces el peso ha representado a México en todo el mundo, y gracias al comercio en otros sitios de América también se acuñaron otros pesos como el de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, República Dominicana y Uruguay.

Aunque no lo creas, el peso fabricado por la Casa de Moneda desde 1535 en México fue la primera moneda de uso global en la historia, misma que a partir del 15 de marzo de 1861 se comenzó a dividir de acuerdo con el sistema métrico decimal.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias