billete y monedas de México.jpg
Getty Images
Redacción ADN40
Finanzas

¿Por qué no existe el billete de 300 pesos en México?

¿Alguna vez te has preguntado si existió o existirá un billete de 300 pesos en México? Aquí te contamos todo los detalles y razones

Es cierto que todo cambia conforme pasa el tiempo y el dinero es un claro ejemplo de ello, a lo largo de la historia, los billetes y las monedas en México se han modificado, algunos han quedado obsoletos y otros modificados para su actual circulación. Sin embargo, hasta la fecha nunca ha existido un billete con la denominación de 300 pesos. ¿Pero, sabes cuál es la razón detrás de esto?

Razón por la que no existen los billetes de 300 pesos

La practicidad es el principal motivo por el que no existe un billete de 300 pesos; los bancos internacionales por lo regular utilizan los números base de 1, 2 y 5 para las denominaciones en efectivo. En ese sentido, México no es el único que no tiene billetes de esta denominación, pues todos se apegan a las normas mundiales.

Si eres una persona observadora te darás cuenta que el caso de los billetes aplica también en las monedas, por ejemplo, en nuestro país las divisas comienzan en 1, 2, saltan el tres y cuatro para continuar con el 5, después al 10, 100, 200, 500 y 1000, y en el caso de los centavos es similar 10, 20 y 50.

El punto es que estos números fueron elegidos por las instituciones financieras del mundo, debido a que sus combinaciones favorecen al manejo del efectivo y que los consumidores tienen menos problemas al adquirir un artículo o servicio, pues es más sencillo recibir cambio.

A pesar de ello, tanto México como cualquier otro país, tiene la libertad de crear un billete o moneda con la denominación que mejor se ajuste a sus necesidades. Por ejemplo, en Estados Unidos existen las monedas de 0.25 centavos de dólar y en Cuba circula un billete de 3 pesos.

Nuevo billete de 300 pesos

A pesar de que el Banco de México está preparando el lanzamiento del rediseño de algunos billetes, como el nuevo de 50 pesos y la posible creación de uno de dos mil pesos; el de 300 pesos sigue sin figurar en los planes de Banxico.

Además, si México llegara a contemplar la posibilidad de emitir un billete con una nueva denominación, primero se debería evaluar la situación económica nacional e internacional para decidir si es apto o no, ya que la inflación es un papel clave en esto.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

Más Noticias