Tormenta tropical Grace se intensifica mientras avanza a la Península de Yucatán
Conagua
18 agosto 2021 08:08hrs
18 agosto 2021 11:08hrs
Redacción ADN40
Estados

Grace se intensifica a huracán mientras avanza a Yucatán

La tormenta tropical Grace evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, a las 10:00 horas tiempo del centro de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Grace se intensificó a huracán categoría 1 mientras avanza hacia la costa mexicana de la península de Yucatán, donde según los pronósticos tocará tierra el jueves.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos indicó que a las 11:00 horas (15.00 GMT), los vientos máximos sostenidos de Grace, que estaba localizada al oeste de Gran Caimán, habían alcanzado las 75 millas por hora (120 km/h).

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, Grace evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Se localiza a 560 kilómetros (km) al este de Tulum y a 520 km al este-sureste de Cancún, ambos en Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.

Grace ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo; intensas en regiones de Yucatán, y muy fuertes en Campeche, así como vientos con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

El SMN alertó por vientos de huracán desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, Q. Roo. Zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya, Q. Roo y desde Cancún, Q. Roo hasta Campeche, Camp. Además se establece una zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Dzilam, Yuc., hasta, Campeche, Camp.

Se prevía que Grace se convirtiera en huracán categoría 1 en la madrugada del jueves y por la tarde regrese a ser tormenta tropical para volver a cobrar fuerza a huracán el viernes 20 de agosto.

El SMN pide a la población extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Alerta amarilla en 9 zonas de Quintana Roo por Grace

Las zonas de Felipe Carrillo Puerto, Cozumel, Islas Mujeres, Solidaridad, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Tulum están en alerta amarilla, reportó este miércoles Portección Civil. El gobernador Carlos Joaquín pide a la población no tener temor y no realizar compras de pánico y reitró estar atentos a los avisos de las autoridades.

El Ayuntamiento de Cancún instaló un puesto de mando para dar seguimiento puntual a la trayectoria de Grace. Se instalaron 25 refugios temporales Cancún para recibir familias en caso de ser necesario.

La Secretaría de Marina informó sobre el cierres de puertos en el Golfo de México y Mar Caribe. Se restringió el paso a embarcaciones menores de Yucatán: Yukalpeten, Celestún, El Cuyo, Sisal, Telchac, San Felipe, Chuburna, Rio Lagartos, Dzilam de Bravo, Las Coloradas; en Quintana Roo: Playa del Carmen.


adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias