La sexta extinción masiva en la Tierra ya está en marcha: científicos
Jayanta Dey / REUTERS
20 enero 2022 06:01hrs
Actualizado el 20 enero 2022 07:01hrs
Redacción ADN40
Especiales

La sexta extinción masiva en la Tierra ya está en marcha: científicos

Un grupo de científicos asegura que ya inició la sexta extinción masiva en el planeta Tierra, la cual comenzó con la pérdida de especies invertebradas.

A lo largo de la historia, la Tierra ha pasado por cinco extinciones masivas de la biodiversidad y un reciente estudio por parte de científicos expertos asegura que la sexta extinción masiva ya está en marcha.

Así lo señala el estudio publicado en la revista especializada Biological Reviews , el cual estuvo a cargo de biólogos de la Universidad de Hawái y del Museo Nacional de Historia Natural de París, quienes aseguran que el planeta Tierra ya se enfrenta a la crisis por una extinción masiva causada por los mismos humanos.

A qué se debe la sexta extinción masiva en la Tierra

El estudio indica que esta nueva crisis por la sexta extinción masiva en la Tierra, se debe a las actividades de los humanos y su capacidad de manipular la biósfera a gran escala.

Así lo señaló Robert Cowie, biocientífico de Hawái, quien mencionó que los humanos son la única especie que no evoluciona ante las influencias externas, y añadió que “somos la única especie que puede elegir conscientemente nuestro futuro y el de la biodiversidad de la Tierra”.

A pesar de esto, recalcó que los esfuerzos para frenar la crisis climática no son suficientes, pues “es claro que falta voluntad política” y añadió que negar la crisis climática, aceptarla sin accionar o incluso fomentarla, “constituye una abrogación a la responsabilidad común de la humanidad” y abre el camino para que la Tierra continúe avanzando rumbo a la sexta extinción masiva en la Tierra.

La Tierra ha perdido el 7% de las especies del mundo

El estudio argumenta que la sexta extinción masiva en la Tierra comenzó con la extinción de especies invertebradas, aunque la lista de especies amenazadas se concentra principalmente en mamíferos y aves, lo cual ha hecho que la perspectiva mundial sobre la extinción esté muy sesgada.

En el mismo sentido indicaron que desde el año 1500, aproximadamente el 1.5% de las especies de aves y mamíferos, mientras que la Tierra ha perdido entre el 7.5 y el 13% de los dos millones de especies conocidas, dando un promedio de entre 150 mil y 260 mil especies.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias