El espectacular fenómeno natural que obligó a cerrar al público una de las grandes maravillas naturales del mundo
El Parque Nacional Iguazú, hogar de las Cataratas del Iguazú, se encuentra actualmente cerrado al público debido a un espectacular fenómeno natural
Este lunes 30 de octubre, las autoridades confirmaron una decisión que sorprendió a turistas y amantes de la naturaleza: el acceso al área de Cataratas, en Misiones, Argentina, continuará restringido al menos hasta el miércoles debido a una espectacular crecida registrada en el río Iguazú. Este fenómeno natural ha obligado a cerrar temporalmente una de las grandes maravillas naturales del mundo.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
La medida fue tomada después de una reunión en la que participaron Guardaparques Nacionales, brigadistas, técnicos profesionales y el equipo de la empresa concesionaria Iguazú Argentina S.A. (IASA). Durante la reunión, se evaluaron los daños causados en las pasarelas y se tuvieron en cuenta las previsiones meteorológicas e hidrológicas, ya que las lluvias continúan siendo intensas en la región.
Según fuentes oficiales, las previsiones indican que en las próximas horas los niveles de agua superarán el actual, que se encuentra por encima de los 20 mil metros cúbicos por segundo. Esto es significativamente mayor que el caudal normal en los saltos, que es de mil 300 metros cúbicos por segundo.
Te recomendamos leer: Cuáles son y por qué se llaman así las Siete Maravillas de la Antigüedad
¿Qué pasará con las entradas compradas?
El presidente del Parque Nacional Iguazú, Claudio Altamirano, recordó que aquellos que hayan adquirido entradas para visitar el parque durante este periodo podrán utilizarlas en un plazo de 12 meses. A pesar de la crecida del río, Altamirano aseguró que la apertura de las compuertas de la represa Itaipú no afecta de manera directa a las Cataratas.
Las imágenes captadas por los guardaparques muestran los saltos con un característico color marrón, producto de un río que arrastra sedimentos de todo tipo, incluyendo troncos, ramas y árboles.
La medida de cierre se debe a las “extraordinarias” crecidas del río Iguazú, que han vuelto riesgosas las condiciones para visitar los tres circuitos de las Cataratas. Aunque la actividad turística es esencial para la comunidad y para quienes visitan el área, la prioridad en este momento es preservar la seguridad de todos los visitantes y del entorno natural, según informaron las autoridades del parque.
El año pasado, cuando la crecida afectó parcialmente las pasarelas que llevan al balcón de la Garganta del Diablo, solo se prohibió ese paseo como medida preventiva. En esta ocasión, el nivel del río es aún mayor, y los pronósticos auguran un cuadro más complejo. También cabe mencionar que la pasarela de Cataratas del lado de Brasil se encuentra cerrada temporalmente por motivos de seguridad.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.