La explicación de los expertos a por qué los gatos viven más que los perros

Los gatos suelen tener una vida mucho más larga debido a varios factores genéticos, externos, entre otros.

Actualizado el 26 enero 2024 13:23hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Gato
Reuters

Los gatos y los perros son dos de las especies domésticas más queridas por el ser humano y aunque se desee su longevidad y compañía eterna, no duran para siempre. Una de las preguntas más frecuentes gira en torno a ello. ¿Viven más los gatos que los perros?

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

Esperanza de vida de los gatos y perros

Un gato doméstico saludable y bien cuidado puede vivir entre 12 a 15 años en promedio, aunque hay casos excepcionales de dos gatos famosos como Creme Puff, que vivió 38 años, y Nutmeg, que alcanzó los 32 años. Mientras que los perros suelen durar de 10 a 13 años promedio y existen casos como el de Bobi, un perro que vivió 31 años.

Los gatos callejeros, por otro lado, tienden a tener una esperanza de vida más corta debido a las duras condiciones de vida y la falta de cuidados veterinarios. De la misma manera con los perros sin hogar.

De manera generalizada se puede concluir que los gatos suelen vivir más que los perros.

También te puede interesar:

Tu gato también podría ser... ¿Hipertenso?

Cuida bien a tu minino. Según la Sociedad Internacional de Medicina Felina (ISFM), la hipertensión es muy común en gatos de mayor edad.

Ver nota

Factores que influyen en la longevidad felina

  1. Genética: Si los progenitores del gato sufrieron enfermedades, esto podría afectar la esperanza de vida de sus descendientes. La selección artificial ha llevado a que algunas razas, como el gato persa, sean propensas a ciertas enfermedades genéticas.
  2. Tamaño: Al igual que en los perros, los gatos más pequeños tienden a vivir más tiempo que los de razas más grandes.
  3. Sexo: Existen diferencias en la longevidad entre machos y hembras.
  4. Alimentación y actividad física: Una dieta balanceada y el ejercicio regular son cruciales para evitar problemas como la obesidad y enfermedades asociadas como la diabetes.
  5. Estrés: Un ambiente estresante puede tener efectos negativos en el sistema inmunológico del gato, haciéndolo más susceptible a enfermedades.
También te puede interesar:

Alzheimer de perros: Así puedes detectar las señales de alerta

Cuidar, atender y proteger a tu mejor amigo de cuatro patas es algo que no cambia con la edad; te decimos cómo podrías saber si padece Alzheimer de perros.

Ver nota

Cuidados esenciales para una larga vida felina

Para maximizar y extender la longevidad y calidad de vida de un gato, es fundamental proporcionar:

  • Buena alimentación: Optar por alimentos de alta calidad contribuye significativamente a la salud general del gato.
  • Visitas veterinarias regulares: Son esenciales para la detección temprana de enfermedades y para mantener al día las vacunaciones, especialmente en gatos jóvenes y seniors.
  • Enriquecimiento ambiental: Proporcionar un entorno estimulante y seguro ayuda a reducir el estrés, lo cual es vital para la salud de los gatos.
  • Atención y socialización: Aunque independientes, los gatos necesitan interacción social y afecto para su bienestar emocional.

¿Qué hay de los perros?

Aunque la esperanza de vida media de los gatos es mayor que la de los perros, hay que tener en cuenta que cada animal es único y que su longevidad dependerá de muchos factores, siendo la genética uno de los más importantes. Además, la variabilidad en el tamaño y las razas de perros es mayor que en los gatos, lo que también influye en las diferencias de esperanza de vida entre ambas especies.

Fuente. Mis Animales

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!