VIDEO: Subió a la pirámide de Chichén Itzá para esparcir cenizas de su esposo
Violando las reglas de la zona arqueológica de Chichén Itzá, una mujer subió a la pirámide de Kukulkán para esparcir las cenizas de su esposo #LadyKukulkán.
Violando todas las reglas de la zona arqueológica de Chichén Itzá, una mujer subió este domingo a la pirámide de Kukulkán para esparcir las cenizas de su esposo.
En redes sociales se difundieron varios videos de la mujer subiendo las 91 escaleras de “El Castillo” para llegar a la cumbre del templo de Itzam Yeh, mientras personal de la zona arqueológica y visitantes le gritaban que descendiera.
#VIDEO Así desafió esta turista mexicana la seguridad y se subió hasta la cima de la pirámide de #ChichenItza Dijo a las autoridades que se trepó con las cenizas de su esposo para cumplirle una promesa ⁉️😡#LadyKukulkan pic.twitter.com/GerDJEWdAt
— Pablo Vázquez (@pablovazquez_27) January 4, 2021
Una vez abajo, la mujer explicó que tenía que cumplirle una promesa a su esposo fallecido que era esparcir sus cenizas en el templo de Kukulkán en Chichén Itzá.
La turista fue entregada a las autoridades municipales de Pisté, Yucatán, localidad donde se encuentra el sitio arqueológico de Chichén Itzá, para que comparezca ante la autoridad competente por las faltas administrativas.
Por la acción, la mujer fue bautizada inmediatamente en redes sociales como #LadyKukulkán. Por disposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no se puede subir desde 2018 a la pirámide de Kukulkán y otros templos para evitar su deterioro.
José Arturo Chab Cárdenas, jefe del Jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, señaló que fueron citados a que comparezcan al jurídico del INAH los probables responsables.
Esta violación a las normas del sitio arqueológico constituye una infracción a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, por lo ya fueron citados a que comparezcan al jurídico del INAH los probables responsables.
De acuerdo con el sitio del INAH, las personas que ingresen a la zona arqueológica de Chichén Itzá deberán portar de manera obligatoria cubrebocas y mantener una distancia de metro y medio, con excepción de los niños, quienes deberán estar acompañados de un adulto.
Realizar los recorridos sugeridos al interior del sitio para evitar la aglomeración de personas en una misma área. Se exhorta a los visitantes a evitar el contacto físico con barandales, puertas, señalética o superficies, así como como a portar caretas con gorra para evitar cualquier tipo de contagios.
La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app
pfp