El vinagre es un producto muy usado para la limpieza del hogar. No obstante, aunque puede ofrecer resultados útiles en limpieza, no es confiable para desinfectar frutas y verduras, explica Mariana Zapién, ingeniera en alimentos.
A través de un video publicado en redes sociales, la profesional explica por qué el vinagre no funciona para desinfectar estos alimentos y qué se puede usar en su lugar.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Por qué el vinagre no elimina todas las bacterias de las frutas y verduras? Así lo explica la ingeniera en alimentos
Según explica Zapién, “el vinagre es básicamente ácido acético diluido” y aunque puede eliminar algunas bacterias, al estar tan rebajado “no logra eliminar patógenos peligrosos como E. coli, estafilococos, esporas o virus”. La especialista cita estudios que muestran que, para eliminar E. coli, se necesitan concentraciones de ácido acético al 10%, mientras que el vinagre comercial apenas llega al 4% o 6%.
Zapién también señala que en laboratorio se necesitan entre 10 y 30 minutos de remojo en concentraciones altas para lograr una reducción de microorganismos, y aun así la eficacia depende del microorganismo, la concentración y hasta de combinar el vinagre con otros ácidos, algo que no suele darse en una cocina. A esto se suma que los residuos vegetales o la suciedad reducen todavía más la efectividad del vinagre.
Ingeniera en alimentos explica: ¿Es seguro usar vinagre para desinfectar alimentos?
La ingeniera subraya que usar vinagre como desinfectante puede poner en riesgo a niños, personas enfermas o adultos mayores, ya que no reduce los microorganismos patógenos a niveles seguros. Por eso, recomienda utilizar desinfectantes eficientes y aprobados, como el hipoclorito de sodio, la plata coloidal o el ozono.
Zapién insiste en que si una persona usó vinagre para desinfectar frutas y verduras y no se enfermó, no significa que el líquido esté desinfectando realmente, sino que el alimento no tenía la carga microbiana necesaria para enfermar a esa persona en particular. “Que nunca haya pasado nada no significa que funcione, solo significa que el riesgo no se ha materializado”, concluye.
adn Noticias. Te hablamos con la verdad. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.





