Elecciones 2021: Presos emiten voto por primera vez en prueba piloto del INE
22 mayo, 2021
Redacción ADN40
Elecciones 2021

Elecciones 2021: Presos emiten voto por primera vez en prueba piloto del INE

El INE informó que 950 presos tuvieron la oportunidad emitir su voto durante una prueba piloto para las Elecciones 2021 de este 6 de junio

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 950 presos que conforman la Lista Nominal de Electores de Personas que se encuentran en Prisión Preventiva, tuvieron la oportunidad votar durante una prueba piloto de las Elecciones 2021.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), explicó que del 17 al 19 de mayo participaron 766 presos, sin que se registraran incidentes durante los comicios.

“La CNDH tuvo conocimiento de que ejercieron su voto un total de 766 personas procesadas, de las cuales participaron 142 mujeres y 624 hombres. Se atestiguó que durante los comicios no se presentó incidente alguno, pues se efectuaron con la organización institucional debida, generando los escenarios que permitieron que las personas en prisión preventiva ejercieran su voto de manera libre y secreta”, detalló.

Los comicios tuvieron lugar en cinco Centros: N°11 Varonil en Sonora, N°12 CPS Varonil en Guanajuato, N°15 CPS Varonil en Chiapas; N°16 CPS Femenil en Morelos, N°17 CPS Varonil en Michoacán.

Votos de presos se contarán el 6 de junio

Fue en enero de 2021 cuando el INE dio a conocer los detalles del “Modelo de operación de la prueba piloto del Voto de Personas en Prisión Preventiva” y señaló que se seleccionarían a dos mil 699 presos para participar en el programa piloto.


El escrutinio y cómputo de los votos se realizará el 6 de junio, de acuerdo con lo establecido por las consejeras Dania Ravel Cuevas, Claudia Zavala Pérez y el consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

En 2018 dos presos del Amate en Chiapas solicitaron participar en elecciones considerando que estaban en prisión preventiva, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial determinó que las personas sin sentencia tenían derecho a votar y ordenó al INE organizar elecciones dentro de centros penitenciaros para elecciones de 2024 e iniciar con una prueba piloto en comicios del 2021.

Se trata de un reto importante para las autoridades electorales, ya que en todo el país existen 90 mil personas, 84 mil hombres y seis mil mujeres son susceptibles a tener este derecho al voto.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

Más Noticias