Llevar tu plumón y usar cubrebocas protocolos en elecciones
INE
06 junio, 2021
Redacción ADN40
Elecciones 2021

Elecciones 2021: ¿Puedes llevar tu propia pluma o marcador para votar?

El personal encargado de las casillas para las elecciones deberá desinfectar constantemente el marcador de uso común para evitar contagios de la COVID-19.

Ante la incertidumbre de los ciudadanos de si podrán llevar su propio marcador o pluma para votar en las elecciones del próximo 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que puede llevar su propio bolígrafo para marcar la boleta electoral.

Patricio Ballados, director de prerrogativas y partidos políticos del INE, indicó que quien no confíe en los lápices que proporcionarán el día de la elección puede llevar su propia pluma o marcador.

“Ya está comprobado, ya vimos al presidente del INE (comprobarlo). No hay manera que sin dañar la boleta puedes borrar, entonces, no hay problema. Ahora, quien no confíe, que lleve su pluma, que lleve su plumón, que lleve lo que quiera”, indicó.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que será obligatorio el uso de cubrebocas y en caso de no contar con uno, los funcionarios de casilla les proporcionarán uno.

Detalló que el personal encargado de las casillas deberá desinfectar constantemente el marcador de uso común.

IPN entrega plumones indelebles

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó el pasado 28 de abril al INE la producción de pigmentador indeleble, consistente en alrededor de 330 mil aplicadores tipo plumón, que serán utilizados en las elecciones 2021.

A pesar de que la elección se desarrollará durante la COVID-19, los ciudadanos pueden estar tranquilos, porque el pigmentador indeleble no es transmisor del virus SARS-CoV-2.

“La fórmula del líquido, aunque no fue hecha para contrarrestar virus y bacterias, resultó tener una alta efectividad, más que los desinfectantes comunes”.

Los aplicadores que se entregaron al INE contienen 15 mililitros de pigmentador indeleble cada uno y fueron recibidos de conformidad por las autoridades que llevarán a cabo la jornada electoral el próximo 6 de junio de 2021.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

Más Noticias