INE prevé recuento de 97 mil paquetes electorales
TOYA SARNO JORDAN/REUTERS
09 junio, 2021
Redacción ADN40
Elecciones 2021

INE prevé recuento de 97 mil paquetes electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé el recuento de al menos 97 mil 126 paquetes electorales, equivalentes al 59.9% de las casillas.

La mañana de este miércoles 9 de junio el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se tiene previsto el recuento de al menos 97 mil 126 paquetes electorales que representan el 59.9% delas casillas.

Así lo dio a conocer el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, durante la sesión extraordinaria por la instalación de los consejos para la realización de cómputos distritales correspondientes a la elección de diputaciones federales

Mencionó que el recuento de estos paquetes electorales buscará dar certeza y legalidad a los cómputos de los resultados emitidos en las elecciones del 6 de junio.

El recuento garantiza a la sociedad, resultados transparentes, verificados y legales.

Las elecciones 2021 fueron históricas

De acuerdo a lo mencionado por el secretario Molina, las elecciones 2021 fueron históricas debido a que al cierre de las 20:00 horas del lunes 7 de junio, el PREP reportó un porcentaje nunca antes visto del 99.55% de las actas, “casi un punto porcentual más que en las elecciones intermedias de 2015”.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que la cantidad de paquetes electorales previstos para recuento, es menor a la registrada en 2015, cuando se abrieron 62% y aún menor que en 2018, cuando se realizó el recuento del 75% de los paquetes electorales.

¿Por que el INE realiza recuentos?

De acuerdo a lo mencionado, el INE realizará un recuento de votos cuando:

  • No coincidan los resultados del Acta de Escrutinio y Cómputo del expediente de casilla con los resultados del Acta que obre en poder del presidente del Consejo Distrital o de los representantes de los partidos políticos.
  • Se detecten alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla.
  • No exista el Acta de Escrutinio y Cómputo en el expediente de la casilla ni obre en poder del presidente del consejo distrital.
  • Existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos, a satisfacción plena de quien lo haya solicitado.
  • El número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y el segundo lugares de la votación.
  • Todos los votos depositados hayan sido a favor de un mismo partido político.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

Más Noticias