Elecciones 2021: INE investiga a influencers por propaganda para PVEM
Instagram
10 junio, 2021
Redacción ADN40
Elecciones 2021

Elecciones 2021: INE investiga a influencers por propaganda para PVEM

El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga a 30 influencers que violaron la veda un día antes de las Elecciones 2021 y emitieron mensajes a favor del PVEM.

El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga a los 30 influencers que un día antes de las Elecciones 2021 usaron sus redes sociales para una campaña propagandística a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

¿Qué sigue tras la investigación de influencers por parte del INE?

Así lo dio a conocer el instituto este jueves 10 de junio a través de sus redes sociales en las que indico que el siguiente paso es concluir la investigación contra las más de 90 personas que hicieron campaña a favor del PVEM, entre los que se encuentran al menos 30 influencers.

Después deberá realizarse una audiencia en la que las partes involucradas serán citadas para emitir sus declaraciones con pruebas y alegatos.

El documento será enviado a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su resolución.

Posteriormente el TEPJF determinará si los influencers y las personas restantes que hicieron publicaciones a favor del PVEM cometieron alguna infracción y en caso de ser así, impondrá las sanciones correspondientes.

Elecciones 2021: INE ordena bajar propaganda del PVEM con influencers

Fue el 5 de junio cuando decenas de influencers comenzaron a hacer publicaciones en sus distintas redes sociales invitando a sus seguidores a votar por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), causando revuelo debido a que dichos mensajes violaban la veda electoral justo un día antes de las Elecciones 2021.

Al respecto, el INE ordenó a los influencers eliminar dichos contenidos de sus redes sociales, tras considerar los posts como una “estrategia de comunicación o campaña propagandística que puede influir en los electores bajo la apariencia del buen derecho”.

Ante lo ocurrido decenas de usuarios de redes sociales y demás influencers condenaron los hechos y recriminaron al partido y a los influencers que colaboraron con el PVEM para dichos posts.

Influencer reconoce pago del PVEM por posts a su favor

Fue hasta el martes 8 de junio que una de las influencers mexicanas conocida como Fer Moreno, aceptó haber recibido una paga por parte del PVEM para realizar dicho post, por el cual recibió 10 mil pesos.

A través de un video publicado en su cuenta de Instagram la influencer se retractó por su comportamiento y pidió disculpas a los habitantes del país y aseguró que no sabía que había veda electoral.

Yo nunca había votado, yo soy totalmente ignorante en el tema de la política en mi país, debo admitirlo, yo no sabía qué era una veda electoral… evidentemente en mi vida se me va a olvidar qué es.

Fue hasta este 10 de junio que el INE informó que continuará la investigación sobre los mensajes emitidos a favor del PVEM un día antes de las elecciones por parte de influencers.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

Más Noticias