Elecciones 2021: ¿Cuándo se pueden suspender votaciones en una casilla?

El presidente de casilla puede pedir apoyo a la policía si es necesario y suspender las votaciones si está en riesgo la vida de los votantes.
01 junio, 2021
Redacción ADN40
Elecciones 2021

A lo largo de las últimas elecciones se han visto varios hechos de violencia, boicot a las instalaciones electorales, cabezas de puerco y hasta amenazas directas del crimen organizado. Nada de esto es normal, pero la ley si establece situaciones por las que es posible suspender votaciones en una casilla el día de la elección.

El presidente de la casilla es el responsable de mantener el orden y puede pedir auxilio a los elementos de seguridad pública en caso de ser necesario.

El presidente tiene la obligación de impedir la entrada a las casillas a personas en estado de ebriedad, que tengan el rostro cubierto, que estén armadas o que porten propaganda de algún partido político.

Existe un documento llamado hoja de incidentes en donde se deben enlistar los hechos que provoquen desorden en las casillas, atemoricen a los votantes o violen la secrecía del voto.

La suspensión de la votación en las casillas solo puede ocurrir cuando haya sucesos que impidan la libre emisión del voto y pongan en riesgo la vida y la seguridad de los ciudadanos. El presidente debe informar por escrito esta situación y debe haber testigos para ello.

Si todo sale en orden, la casilla debe cerrar a las 6 de la tarde, siempre y cuando no haya más ciudadanos para votar y solo pueden cerrar antes en caso de que se terminen las boletas.

Elecciones 2021: Conoce cuáles son los delitos electorales más comunes

A través del programa de Blindaje Electoral 2021, la Secretaría de Bienestar publicó una guía para conocer los delitos electorales y sus consecuencias, los cuales se castigan hasta con 9 años de prisión; esto luego de que este 4 de abril iniciaron las campañas para las elecciones 2021.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

Más Noticias