ine-veda-electoral-elecciones-2021
INE
06 junio, 2021
Redacción ADN40
Elecciones 2021

Elecciones 2021: Veda electoral ¿qué se puede hacer y qué no?

Tres días la elección comienza el periodo conocido como veda electora; te decimos de qué se trata y qué es lo que se puede y no hacer en estas elecciones 2021.

Son tres días antes de celebrarse la jornada electoral que tienen como propósito fomentar la libre reflexión sobre las propuestas electorales, evitar actos que puedan influir indebidamente en el ejercicio del voto y preservar la equidad en la contienda electoral.

Esto de acuerdo al artículo 251, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que indica:

Durante los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.

Quote

En este caso se trata de los días 3, 4 y 5 de junio.

¿Qué está prohibido en la veda electoral?

Actos de campaña y actos proselitistas
Difundir propaganda política o electoral que previamente hayan contratado
Realizar marchas a favor o en contra de candidatos
Difundir resultados de las preferencias electorales
Difundir informes de labores de servidores públicos.

¿Qué está permitido?

Continuar las campañas de servicios educativos, de salud o protección civil.

Los candidatos sí pueden realizar eventos de carácter privado, pero sin llamar al voto.
Los candidatos sí pueden difundir sus actividades personales (salir a correr, pasear a sus mascotas, pero sin usar playeras o material político que pueda incidir en la intención del voto)
Sí pueden hacer transmisiones en vivo de opiniones propias, pero sin llamar al voto.
Transmitir mensajes relacionados con la jornada, y de servicio a la población para ubicar su casilla, las casillas especiales, la forma correcta marcar la boleta, así como los mecanismos y canales para denunciar un delito electoral.

veda-electoral-2021
INE
Tres días antes de la elección inicia el periodo conocido como veda electoral.

Mapa electoral 2021: esto se elegirá en cada estado el 6 de junio

El 6 de junio se realizarán elecciones intermedias en México, en las que se renovarán 20, 792 cargos públicos en todo el país, para lograrlo se dispondrán 163 mil casillas y el trabajo de 1.4 millones de ciudadanos que deben desempeñarse como funcionarios de casilla. Este es el mapa electoral estado por estado.

Las elecciones 2021 serán las más grandes de la historia debido a que 15 estados tendrán elecciones a gobernador. Además se renovará la totalidad de la Cámara de Diputados a nivel federal, que actualmente está compuesta en un 50.4% por diputados de Morena, 15.4% por diputados del PAN, 9.6% del PRI, 9.2% del PT, 5.4% de MC, 4.8% del PES, 2.4% del PRD y 2.2% del PVEM.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

Más Noticias