Elecciones 2021: Así es como funciona el PREP

El PREP comienza a funcionar a las 8 de la noche y existe uno por cada elección local y federal, de ahí que funcionarán 33 al mismo tiempo.
01 junio, 2021
Redacción ADN40
Elecciones 2021

A partir de las ocho de la noche, tiempo del centro de México, comenzarán a fluir los primeros datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para las elecciones 2021.

Al cerrar las casillas, se cuentan los votos y el resultado se inscribe en las actas de escrutinio, éstas se envían al distrito electoral que corresponda, se les toma una fotografía y se manda al centro de captura del Instituto Nacional Electoral (INE)

En los centros de captura de datos trabajan 4 mil 100 personas que están recibiendo las fotografías de las actas, las revisan, las meten a un scanner y se manda al centro de PREP en la Ciudad de México (CDMX), y es cuando el PREP empieza a generar estos números que vamos viendo a partir de las 8 de la noche.

En los estados donde se eligen congresos locales, ayuntamientos, Juntas municipales, regidurías, consejales y gobernador, el PREP lo generan los institutos electorales de cada entidad federativa, para las diputaciones federales, el responsable del PREP es el Instituto Nacional Electoral (INE).

La población en general puede seguir las 33 elecciones, porque es una en cada estado y la federal, así que pueden visualizarse los 33 PREPs al mismo tiempo.

Cabe recordar que el PREP no es el resultado oficial, ya que este se conocerá una vez que concluyan los cómputos distritales, es decir, el cómputo de votos de todas las casillas instaladas.

Elecciones 2021: Diferencias entre el PREP y el conteo rápido

El INE instaló en noviembre del 2020 el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido (COTECORA 2021) que brindará asesoría para el diseño, implementación y operación de los ejercicios estadísticos de estimación de resultados de las elecciones de diputaciones federales de Mayoría Relativa y de 15 gubernaturas, del próximo 6 de junio en las elecciones 2021

Los conteos rápidos que lleva a cabo el INE son ejercicios estadísticos en los que varias áreas del mismo Instituto así como un Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido, para estimar las tendencias de la votación en una elección determinada y comunicarlas a los ciudadanos la noche del mismo día de la elección.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

Más Noticias