Elecciones 2021: El 52% de la lista nominal son mujeres

Las mujeres han avanzado en la vida política, actualmente el 52% del listado nominal son mujeres así como el 50% de las candidaturas para las elecciones 2021.
20 mayo, 2021
Redacción ADN40
Elecciones 2021

Las elecciones 2021 serán un proceso histórico no solo por realizarse en medio de la contingencia sanitaria por el brote de COVID-19 o por el número de cargo públicos a elegir, sino también por la participación de las mujeres dentro y fuera de las boletas, pues en la lista nominal, equivalen al 52%.

En los comicios del 6 de junio podrán participar alrededor de 48 millones de mujeres, casi el 52% de la lista nominal, por si esto fuera poco, las mujeres son más participativas que los hombres en las elecciones.

En la pasa elección se tuvo una tasa de participación del 66.2%, pero este año, habrá al menos 3.7 millones de electoras nuevas, las cual tienen una tasa de participación elevada, de un 65%, ya que les interesa ejercer su voto por primera vez.

Mujeres candidatas

En esta elecciones 2021 no solo habrá una gran cantidad de mujeres electoras, sino también en la boleta, pues se habla de 69 mil 687 candidatos registrados, de los cuales, el 51.5% son mujeres.

Sin embargo las candidaturas para las gubernaturas y las presidencias municipales siguen siendo en su mayoría para hombres.

De las 133 candidaturas para renovar las 15 gubernaturas, el 42% corresponde a mujeres, y según las últimas encuestas, al día de hoy, las gubernaturas de Baja California, Chihuahua, Guerrero, Tlaxcala y Colima tendrían una gobernadora.

En su recuento por sexenio, Consulta Mitosky desde 1979, se muestra que la cifra de candidatas mujeres aumento de 3, en el sexenio de José López Portillo a 56 en la actual administración.

Candidatas para la Cámara de Diputados

Este año también se renueva la Cámara de Diputados, actualmente hay 2, 173 candidatos de mayoría relativa de los cuales el 55% son mujeres y de los 1,282 candidatos de representación proporcional, el 50% corresponde a mujeres.

Los partidos que más postularon mujeres por mayoría relativa fueron: Fuerza por México, Movimiento Ciudadano y Redes Progresistas.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

Más Noticias