gobernadoras.png
Especial
16 junio, 2021
Redacción ADN40
Elecciones 2021

México tendrá 6 nuevas gobernadoras tras elecciones 2021

Te compartimos quienes serán las próximas gobernadoras de México: nunca en la historia había habido tantas mujeres en esos cargos

Las elecciones 2021 en México han terminado de ser contadas y se están entregando las constancias de mayoría por los Institutos electorales locales. Algo que ha llamado la atención es que por primera vez en la historia, 6 mujeres serán las próximas gobernadoras de sus estados.

Candidatas que se convirtieron en gobernadoras de México

Indira Vizcaíno

COlima fue de las primeras entidades en terminar su PREP, y con el 100% de las actas computadas, Indira Vizcaíno Silva, representante de la coalición Morena y Nueva Alianza, se convertiría en la nueva gobernadora de Colima.

Tras 91 años de gobiernos del PRI, en este estado habrá un cambio. Vizcaíno sería la segunda mujer en gobernar la entidad, pues de 1979 a 1985, Griselda Álvarez ocupó por primera vez el cargo.

Índira Vizcaíno Silva, de 34 años, lleva algún tiempo dedicada a la política y se ha desempeñado como:

- Presidenta del municipio de Cuauhtémoc entre 2012 y 2015

- Secretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal en 2016

- Diputada federal en 2018; pero justo en ese año pidió una licencia para ser delegada de los Programas de Desarrollo de Colima.

Marina del Pilar

En Baja California, la candidata de la alianza Morena, PT y PVEM, adelantó a sus contendientes, el empresario Jorge Hank Rhon, quien se lanzó con el PES, y la ex reina de belleza Lupita Jones, abanderada por la coalición del PAN, PRI y PRD.

Layda Sansores

La candidata de Morena en Campeche, Layda Sansores, es la que la tuvo más difícil en esta lista, pues la candidata de la coalición PT y Morena tuvo un final de fotografía, ganando apenas a sus contrincantes, el candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montufar, y el candidato del PAN, PRI y PRD, Christian Mishel Castro Bello.

El nombre completo de la candidata es Layda Elena Sansores San Román y ha sido senadora, diputada federal y ex alcaldesa de Álvaro Obregón en la CDMX, ahora sumará a su currículum ser gobernadora de Campeche.

Maru Campos

En Chihuahua, la candidata de la alianza PAN y PRD María Eugenia Campos Galván, mejor conocida como Maru Campos, sumó 576 mil 176 votos en el estado; detrás de ella quedó el candidato de Morena, PT y Nueva Alianza, Juan Carlos Loera de la Rosa.

Así, Maru Campos será una de las próximas gobernadoras de México; cabe destacar que la abogada de 45 años ya lleva una larga trayectoria en la política de Chihuahua, donde ha ejercido como:

- Diputada federal de 2006 a 2009

- Diputada local en el Congreso de Chihuahua de 2013 a 2016

- Presidenta municipal de Chihuahua, de 2016 a 2021

Lorena Cuéllar

Lorena Cuéllar logró una ventaja importante en las elecciones 2021 de Tlaxcala y es que la candidata de la alianza Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social logró sumar 305 mil 468 votos. El segundo lugar lo ocupa Anabell Ávalos Zempoalteca por la coalición PAN, PRI, PRD, PAC y PS.

Lorena Cuéllar tiene 59 años de edad e inició su carrera política en el PRI, partido con el que llegó a la presidencia municipal de Tlaxcala en 2008; en 2012 se unió a la fórmula PRD, PT, Movimiento Ciudadano y resultó elegida Senadora por Tlaxcala y ahora podría ser del grupo de las futuras gobernadoras de México.

Evelyn Salgado

Probablemente una de las candidaturas más polémicas en las elecciones 2021 fue la de Evelyn Salgado, pues su padre, Félix Salgado Macedonio, quien era el candidato de Morena para la gubernatura de Guerrero, fue acusado por varias mujeres de violencia sexual.

Sin embargo, su candidatura quedó anulada por no presentar gastos de precampaña y en su lugar quedó su hija, Evelyn Cecia Salgado Pineda, abogada de 39 años.

Evelyn Salgado se llevó la gubernatura, por encima del candidato del PRI y PRD, Mario Moreno Arcos.

Así que para finales de este año, en México habrá seis nuevas gobernadoras que se sumarían a las administraciones actuales de Claudia Sheinbaum en la CDMX y Claudia Pavlovich en Sonora.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias