resultados elecciones 2021
TW: Martin Faz Mora / @MartinFazMora
10 junio, 2021
Redacción ADN40
Elecciones 2021

Cuándo se sabrá quiénes son los ganadores de las elecciones 2021

El INE señala que se tomará el tiempo suficiente para saber con exactitud los resultados de las Elecciones 2021 y descartar toda irregularidad.

El pasado 6 de junio del año en curso se llevaron a cabo las votaciones de las Elecciones 2021, las más grandes en la historia del país; sin embargo, aún no se mencionan a los candidatos ganadores. A continuación, te decimos cuándo se sabrán los ganadores oficiales.

De acuerdo con afirmaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) desde un inicio de la jornada electoral, los números que salgan en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no pueden ser considerados como oficiales o definitivos, dado que todavía se debe tomar con precaución para evitar información falsa.

En realidad el INE cuenta con un largo proceso de tres etapas para analizar los resultados de las elecciones y, de esta forma, comprobar si existe alguna irregularidad o si el conteo se realizó correctamente y sin alteraciones.

¿Cuáles son las tres etapas del INE para dar a conocer los resultados?

El INE ha señalado estar totalmente comprometido para dar unos resultados claros y sin alteraciones, dado que su proceso se basa en tres etapas: Conteo rápido, PREP y Cómputo Distrital.

Conte rápido

Se trata de un ejercicio científico estadístico en el que se eligen los resultados de algunas casillas y, a través de métodos matemáticos, se estiman los resultados del conteo. Este paso se realiza la misma noche de la elección y, con ello, se sabe rápidamente cómo es el comportamiento de las elecciones y quiénes son los candidatos con tendencia a ganar.

PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares es un “sistema que informa los resultados preliminares de la jornada electoral”. Sus cálculos se dan por medio de la información que arrojen las actas de escrutinio y cómputo y pueden ser consultados por todos los ciudadanos en internet.

Lo que también caracteriza a este proceso es que los resultados son en tiempo real, pues trabaja las 24 horas a partir de las 20 horas del día de la elección.

Cómputo distrital - Conteo oficial

Como segunda etapa se tiene el cómputo distrital que también es conocido como conteo oficial. Se trata de la suma que hace el Consejo Distrital de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas en un distrito electoral, según lo menciona el INE.

Los votos de todos los ciudadanos son contados y registrados en las actas de cada casilla. Asimismo, los cómputos se hacen de forma ininterrumpida hasta que se concluyen. “De este cómputo se obtienen los resultados definitivos de la elección”.

En esta etapa, los consejos distritales se reunieron desde las 08:00 horas del miércoles para abrir todos los paquetes electorales en el siguiente orden de votación: Gubernaturas, Ayuntamientos y Diputaciones y comenzar todo el conteo de los votos.

¿Cuándo se dan a conocer los resultados oficiales de las Elecciones 2021?

Como se mencionó anteriormente, los resultados oficiales de las Elecciones 2021 se dan con el conteo del cómputo distrital, el cual empezó el miércoles 9 de junio. Pero el INE especificó que no hay una fecha límite, pues se tomará el tiempo suficiente para dar a conocer los resultados oficiales de las elecciones descartando cualquier tipo de irregularidad.

En cuanto el conteo oficial finalice, las presidencias de los consejos distritales se encargarán de otorgar a los candidatos ganadores las constancias de mayoría y de validez.

Algunos de los resultados de los cómputos distritales pudieron darse a las pocas horas de haber empezado el conteo final, como fue el caso de los alcaldes de la Ciudad de México, pues los ganadores recibirán este jueves 10 de junio las constancias de mayoría.

Por otra parte, se estima que el resto de los resultados se darán en los próximos días y hasta el domingo 13 de junio.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

Más Noticias