elecciones-2021-computos-distritales-cuándo-inician
TOYA SARNO JORDAN/REUTERS
09 junio, 2021
Redacción ADN40
Elecciones 2021

Elecciones 2021: ¿qué son y cuándo inician los cómputos distritales?

Los cómputos distritales es el conteo que se realiza dentro de cada uno de los consejos distritales y le dan validez a la elección.

A las 8:00 horas de este 9 de junio comenzó la tercer etapa de las elecciones 2021, tras concluir el Conteo Rápidos y el Programa de Resultados Preliminares (Prep) el lunes a las 20:00 con el 99.55% de las actas, casi un punto porcentual en relación al 2015.

Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, enfatizó que tanto el conteo rápido y el Prep son resultados preliminares, los cuales serán confirmados con los cómputos distritales que inician este 9 de junio y le darán validez a la elección.

A las 8:00 horas se instalaron los consejos distritales en todo el país, los cuales sesionarán de manera ininterrumpida y hasta que finalicen los cómputos, a más tardar el sábado 12 de junio.

¿Qué son los cómputos distritales?

Es la suma que realizan los consejos distritales con el acompañamiento de las representaciones de los partidos políticos y candidaturas independientes de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo que provienen de las casillas de la jornada electoral.


En otras palabras el Cómputo Distrital, es el método que otorga fiabilidad jurídica a la contienda. Su obtención consiste en sumar los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas.

De esta manera se obtienen resultados definitivos, ya que es un conteo más preciso realizado en cada uno de los distritos electorales y en donde incluso se pueden abrir paquetes para volver a contar voto por voto.

Durante este proceso se cotejan cada acta recibida con la de los representantes de los partidos, por lo que, en dado caso de que las cifras no coinciden se debe abrir el paquete electoral para hacer un recuento voto por voto.

Los cómputos tienen validez oficial y al final del conteo se entrega la constancia de mayoría al ganador de la jornada electoral.

¿Cuándo se realiza un recuento de votos en los cómputos distritales?

De acuerdo a lo mencionado, el INE realizará unrecuento de votos cuando:

No coincidan los resultados del Acta de Escrutinio y Cómputo del expediente de casilla con los resultados del Acta que obre en poder del presidente del Consejo Distrital o de los representantes de los partidos políticos.

Se detecten alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla.

No exista el Acta de Escrutinio y Cómputo en el expediente de la casilla ni obre en poder del presidente del consejo distrital.

Existan errores o inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, salvo que puedan corregirse o aclararse con otros elementos, a satisfacción plena de quien lo haya solicitado.

El número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y el segundo lugares de la votación.

Todos los votos depositados hayan sido a favor de un mismo partido político.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

Más Noticias