Elecciones 2021: así se dividen los votos en la Cámara de Diputados

Los 500 escaños que se renovarán en la Cámara de Diputados en las elecciones 2021, 300 son por voto directo y 200 por representación proporcional.
28 mayo, 2021
Elecciones 2021

Dentro del proceso de las elecciones 2021, se estará renovando la Cámara de Diputados, es decir, se elegirán 300 diputados por mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

En el primer caso se eligen de manera directa y el segundo, se asigna de acuerdo al porcentaje del voto obtenido por cada partido y son elegidos de acuerdo a las listas que los propios partidos envían a la autoridad electoral para representar a las cinco circunscripciones plurinominales en las que está dividido el país.

De acuerdo a las encuestas que miden la intención el voto, Morena tiene su fuerza en el sur del país, así como entre los hombres mayores de 60 años que se benefician de programas sociales que viven en la tercera circunscripción.

Los votantes del PRI, también son en su mayoría hombres, pero entre 36 y 45 años que en su mayoría no tienen acceso a programas sociales y pertenecen a la quinta circunscripción, mientras que el PAN depende de las votantes mujeres de entre 18 y 25 años que tampoco reciben beneficios de programas sociales y residen en la segunda circunscripción.

Los votos del Partido Verde, son de mujeres de entre 18 y 45 años con acceso a programas sociales y que viven en la segunda circunscripción, mientras que Movimiento Ciudadano tiene preferencia entre los hombres entre 26 y 35 años sin beneficios sociales y viven en la primera circunscripción.

El PRD se mantiene del voto de las mujeres de entre 18 y 35 años con beneficios sociales y que viven tanto en la cuarta como en la quinta circunscripción. Finalmente el PT es votado por mujeres de entre 18 y 35 años con beneficios de programas sociales y viven en la tercera y cuarta circunscripción.

Sin embargo, si desea conocer mejor a los candidatos que buscan representar al país en la Cámara de Diputados tendrá que esperar, pues solo 8 de los 3 mil 400 aspirantes han publicado su declaración 3 de 3 en la plataforma federal.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

Más Noticias