INE finalizó el cómputo de votos para asignar 200 diputados plurinominales
Getty Images
13 junio, 2021
Redacción ADN40
Elecciones 2021

Concluyó el cómputo de votos para asignar 200 diputados plurinominales

Lorenzo Córdova informó que la distribución de los 200 diputados plurinominales entre los 7 partidos se definirá a más tardar el 23 de agosto.

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el cómputo de la votación para diputados plurinominales, con 16 millones 759 mil votos (34.13%) para Morena; 8 millones 969 mil votos (18.26%) para el PAN, y 8 millones 715 mil (17.75%) para el PRI.

Movimiento Ciudadano con 3 millones 449 mil votos (7.03%); Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 2 millones 670 mil (5.44%); PRD, con un millón 792 mil (3.65%), y PT, con un millón 594 mil votos (3.25%).

Los resultados de la elección de diputados de representación proporcional confirman la pérdida del registro de PES, RSP y Fuerza por México, al no haber alcanzado al menos 3% de la votación nacional.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que la distribución de los 200 diputados plurinominales entre los siete partidos se definirá a más tardar el 23 de agosto, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones a la elección que, en su caso, presentarán los diversos partidos.

Inició el cómputo para diputados plurinominales

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició a las 08:00 horas el cómputo de la votación para diputados plurinominales, con el objetivo de asignar los 200 legisladores de representación proporcional a los diversos partidos políticos.

Durante la sesión extraordinaria, el Consejo General del INE confirmó la instalación de los consejos locales en Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México para hacer el cómputo por cada una de las cinco circunscripciones plurinominales.

¿Cómo se eligen los diputados plurinominales?

La Cámara de Diputados se integra por 500 representantes, que se renuevan cada tres años; 300 son electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país (uninominales) y 200 electos por el sistema de representación proporcional (plurinominales).


La elección de los 200 diputados por el principio de representación proporcional se realiza mediante el sistema de listas regionales votadas en cinco circunscripciones plurinominales, en cada una de las cuales se eligen por igual 40 diputados, de acuerdo con el INE.

Para que un partido político pueda participar en la elección de diputados por el principio de representación proporcional debe acreditar que ha registrado candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa en cuando menos 200 de los 300 distritos uninominales.

Si cumple con este requisito, el partido político puede registrar sus listas regionales de candidatos en las cinco circunscripciones plurinominales. Estas listas contienen 40 fórmulas, es decir, el nombre de titulares y suplentes de la diputación plurinominal por la que contienden, por cada circunscripción.

Estas listas regionales son cerradas y bloqueadas; el orden de las candidaturas es invariable, por lo que el elector no tiene la opción de eliminar candidatos o alterar su orden de presentación.

Para que un partido tenga derecho a que se le asignen diputados de representación proporcional debe obtener por lo menos 2% del total de la votación emitida para estas elecciones.

En este tipo de elección, el ciudadano no vota por una persona en específico, sino que, al darle su voto a cierto partido, favorece que ese partido junte más posibilidades para que entren a la cámara más diputados registrados en la lista.

INE concluyó el cómputo de votos para asignar 200 diputados plurinominales
INE
El Instituto Nacional Electoral (INE) inició a las 08:00 horas el cómputo de la votación para diputados federales plurinominales, con el objetivo de asignar los 200 legisladores de representación proporcional a los diversos partidos políticos.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias