Charles Perrault, Disney, cuentos 2.jpg
Charles Perrault/Disney
11 enero 2022 10:01hrs
Actualizado el 11 enero 2022 10:01hrs
Redacción ADN40
Pop

¿Por qué Disney cambió el final de los cuentos de Charles Perrault?

Charles Perrault es quien escribió los cuentos que luego Disney transformó en películas. Así eran los cuentos originales.

Muchas de las historias y cuentos clásicos que Disney se ha encargado de popularizar, son narraciones de Charles Perrault. Estos antiguos relatos expresan miradas de otros siglos, y por esta razón Walt Disney decidió darles una versión más suave a los niños del siglo XIX, cuando los films fueron estrenados.

Quién fue Charles Perrault y cuáles fueron sus cuentos

Charles Perrault nació el 12 de enero de 1628 en Francia, y hoy es considerado uno de los escritores que sentaron las bases para los cuentos infantiles que llegaron después.

Perrault se formó en leyes y en lenguas muertas, y durante toda su vida fue cautivado por la narrativa infantil, pasatiempo que nunca ejerció de forma profesional.

Seis años antes de morir, Charles Perrault publicó un breve volumen de cuentos, hoy conocidos como Cuentos de mamá ganso, gracias al dibujo que ilustraba su cubierta. Allí se encontraban los hoy clásicos cuentos de la Cenicienta, El pulgarcito, La Caperucita Roja o La bella durmiente.

Charles Perrault, Disney, cuentos 3.jpg
Caperucita de Charles Perrault

Charles Perrault es considerado el escritor que sentó las bases de la literatura infantil porque fue el primero en introducir las moralejas y los mensajes éticos dentro de sus historias. Además, inspiraba a los niños a superar los obstáculos para alcanzar sus metas.

Sin embargo, estas historias que muchos conocemos por Disney, eran algo diferentes a las actuales. Estos relatos estaban cargados de momentos crueles y bizarros que luego Walt no admitiría en sus películas.

Walt Disney decidió disminuir los niveles de violencia de las historias, así como la violencia explícita, los desnudos y las tragedias más truculentas.

Cómo eran los cuentos originales de Charles Perrault

En la versión de Charles Perrault de la Caperucita, ella se mete desnuda en la cama del lobo y el animal acaba comiéndosela.

En Cenicienta, Walt Disney saca algunas partes que resultaban algo viscerales. En la historia de Charles Perrault la madrastra ordena a sus dos hijas que se corten dos dedos de los pies y el talón para poder calzarse el zapato al que el príncipe busca dueña.

Pero no solo esto es censurado, Disney también omite una parte final en la que las hermanastras “son picadas en los ojos por palomas, que las dejan ciegas en castigo por su maldad”.

Charles Perrault, Disney, cuentos 1.jpg
Disney, La Bella Durmiente

Otro de los cuentos de Charles Perrault que fueron censurados por Disney , fue La Bella Durmiente. En la versión original, la historia continúa y ambos forman una familia con dos hijos. Pero no concluye así, sino que el príncipe presenta a su esposa y sus dos hijos frente a su madre la reina.

Esta reacciona mal y su hijo escapa del castillo. Durante su ausencia, su madre ordena cocinar a los dos pequeños, pero el héroe llega a tiempo, los salva, y la reina se arroja ella misma a la olla preparada.

Estos son los cuentos originales del francés Charles Perrault, que Disney decidió endulzar con su típica narrativa.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias