calaverita dia de muertos
Pexels
27 octubre 2021 13:10hrs
Actualizado el 27 octubre 2021 13:10hrs
Redacción ADN40
Pop

Cómo se escribe una calaverita para el Día de Muertos

Las calaveritas son una tradición para el Día de Muertos con la juegan los mexicanos. Pero, ¿cómo se escribe una calaverita?

El Día de Muertos se compone de múltiples tradiciones y actividades coloridas, como las calaveritas que hablan irónicamente y en tono de burla sobre la muerte. Para ser parte de esta tradición se menciona a continuación cómo se escribe una calaverita.

La calaverita se considera como una de las tradiciones más antiguas que pertenecen a Día de Muertos , a través de esta, los mexicanos buscan dar una imagen diferente a la muerte, dejando atrás el dolor y la tristeza por aquellos familiares que ya trascendieron.

Con la calaverita, los mexicanos se burlan de la muerte tomando en cuenta el día a día, características de los personajes protagonistas de la calaverita, así como la política, social, cultural y económica. En otras palabras, podría considerarse como una crítica con versos y rimas llenas de humor.

¿Cómo se escribe una calaverita?

Como se mencionó en líneas anteriores, una calaverita describe la muerte de alguna persona cercana, por ejemplo, un familiar o amigo, así como personas públicas, políticos, artistas y más.

Por ello, antes de comenzar a escribir la calaverita es necesario elegir al o a los personajes protagonistas que, supuestamente, la muerte llevará al panteón.

Posteriormente, se redactará la calaverita en forma de versos con rimas asonantes o consonantes. Es necesario recordar que el uso de la burla y el tono irónico no pueden faltar, ya sea para resaltar las expresiones de descontento de los personajes, así como sus actitudes y acciones.

Dentro de la calaverita se deberá describir a los personajes y la situación. No hay que olvidar hacer mención a la muerte, sobre como la “Catrina” o la “Flaca” lleva a los personajes al panteón.

¿Cuál es la historia de la calaverita?

De acuerdo con la Casa Universitaria del Libro (CASUL) de la UNAM, el primer escrito sobre la muerte tomando en cuenta su lado solemne, chusco, trágico y cómico fue en 1792 por el fraile franciscano Fray Joaquín Bolaños.

El fraile tituló su texto como La portentosa vida de la muerte y, dentro de este, describe cómo un esqueleto se da a la tarea de caminar entre los vivos para llevarse a sus elegidos a la par de que retrata algunos sucesos terribles.

No obstante, la calaverita literaria como actualmente se conoce surgió a mediados del siglo XIX, según los registros de la Hemeroteca Nacional Digital de México.

La primera calaverita literaria se publicó por primera vez en el periódico El Socialista, y fue escrita por José Indelicato en 1849. ¿Ya tienes tu calaverita para este Día de Muertos ?

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias