Cutzamala esta al 40% de su capacidad, es la peor crisis de su historia

Con niveles históricamente bajos, el Sistema Cutzamala vive la peor crisis hídrica de su historia, la cual afecta directamente el suministro de la Zona Metropolitana.

Actualizado el 29 enero 2024 20:51hrs
Compartir:

El Sistema Cutzamala está al 40% de su capacidad en enero, lo que significa la peor crisis hídrica de su historia; históricamente en el mes de enero el sistema debería estar al 77% de su capacidad, este 2024 se encuentra por debajo de la mitad.

El sistema está compuesto por las presas Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque que suministran aproximadamente el 25% del agua potable que llega a la Zona Metropolitana del Valle de México, el resto se extrae de pozos profundos.

En este sentido el Cutzamala abastece a 12 alcaldías de la CDMX y a 16 municipios del Edomex.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

También te puede interesar:

¿Dónde puedo pedir pipas de agua gratis en la CDMX?

La Ciudad de México (CDMX) tiene el servicio gratuito de pipas de agua en todas las alcaldías, pero que hacer el pedido con tiempo y organizar a los vecinos.

Ver nota

¿A qué capacidad están las presas del Cutzmala?

Valle de Bravo: 34 %

Villa Victoria: 30 %

El Bosque: 60 %

En este sentido, el problema de la conflictividad del agua es una realidad, ya que esta se ha convertido en la principal causa de manifestación de la gente.

Ubicación de las plantas potabilizadoras que regalan agua en CDMX

Luego de que diversas alcaldías de la CDMX han reportado agua por tandeo, esto ha llevado a los capitalinos a recurrir a las pipas de agua a llenar sus tambos o botes. Sin embargo, el Gobierno de la CDMX distribuirá agua gratuita a través de plantas potabilizadoras de Sacmex.

Aquí te contamos cuántas hay por alcaldías y cómo puedes llegar a ellas.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.