calamar gigante golfo de mexico video.jpg
01 noviembre 2021 14:11hrs
Actualizado el 01 noviembre 2021 14:11hrs
Redacción ADN40
Ciencia

VIDEO: Aparece un calamar gigante en el Golfo de México

Científicos estadounidenses captaron en video a la especie de calamar gigante más grande del mundo en las orillas del Golfo de México.

Investigadores marinos lograron captar en video a un calamar gigante de al menos 3.7 metros de largo en las profundidades del Golfo de México, frente a las costas de Nueva Orleans, en Estados Unidos.

Se trata de un ejemplar joven de la especie Architeuthis dux, el invertebrado más grande del planeta que puede llegar a medir hasta 14 metros de largo. Este calamar gigante ha inspirado varios mitos antiguos sobre enormes bestias marinas, incluída la leyenda del Kraken.

Esta especie resulta muy difícil de observar, pues viven a una profundidad de más de 400 metros, donde la luz solar apenas es perceptible. Para adaptarse a tales condiciones, estos calamares han desarrollado ojos de 30 centímetros de diámetro, los más grandes del reino animal.

De acuerdo con Sönke Johnsen, profesor de biología de la Universidad de Duke, y Edie Widder, director ejecutivo de la Asociación de Investigación y Conservación Oceánica, aquella vez Medusa, vehículo sumergible equipado con cámaras para explorar las profundidades a distancia, salió a su quinta exploración del día en las aguas del Golfo de México.

Fue hasta el día siguiente que los investigadores revisaron la grabación de Medusa, cuando entre camarones y otros animales pequeños avistaron en el video los largos tentáculos de un Architeuthis dux atraído por las luces trampa del sumergible. Según los investigadores, era tan grande que no pudieron definir su longitud ya que la cámara no logró captarlo todo.

Captan en video solo una parte del calamar gigante

Para ocultar la cámara a los ojos de los calamares, el equipo de biólogos hizo uso de un dispositivo de luces rojas muy tenues, pues estos invertebrados no pueden distinguir la luz roja.

“No encontramos ningún monstruo. El calamar gigante es grande y ciertamente inusual desde nuestra perspectiva humana, pero si el video muestra algo del carácter del animal, muestra a un animal sorprendido por su error, retrocediendo después de golpear algo que al principio debió parecer atractivo pero que obviamente no era comida“, explicó uno de los investigadores.

Asimismo, los autores de este hallazgo señalaron que actualmente no se sabe casi nada sobre el estado de conservación de los calamares gigantes, e indicaron que una de las más grandes amenazas que puede afrontar esta especie y otros cefalópodos de las profundidades es la contaminación acústica.

“Los sonidos fuertes de baja frecuencia, como los emitidos durante los levantamientos sísmicos, pueden causar un trauma significativo a los cefalópodos”, concluyeron.

Here Be Monsters: Giant Squid Filmed in America’s Backyard

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias