Tierra, velocidad máxima, perihelio 1.jpg
canva
04 enero 2022 14:01hrs
Actualizado el 04 enero 2022 14:01hrs
Redacción ADN40
Ciencia

La Tierra está alcanzando su velocidad máxima: Se acerca al perihelio

Tierra varía su velocidad en la órbita alrededor del Sol, y en enero se producirá su velocidad máxima, coincidiendo con el perihelio.

Conoce qué es y cuando será el perihelio de la Tierra. En este día, nuestro planeta alcanzará su velocidad máxima en su órbita alrededor del Sol.

En 1610 el monje polaco Nicolás Copérnico, supuso que el Sol era el centro del Universo y que la Tierra y los demás planetas giran a su alrededor. Lo que no supo en ese entonces, era que durante la órbita elíptica alrededor del Sol nuestro planeta varía su velocidad.

Qué es el perihelio

La velocidad de la órbita de la Tierra depende de la cercanía que tiene con el Astro Mayor. Ya que se trata de una elipse y no de una circunferencia, hay momentos dentro del ciclo orbital donde la Tierra y el Sol se acercan más.

Ese momento se denomina perihelio, es decir, el punto más cercano al Sol. Cuando esto sucede la Tierra viaja a una velocidad de 110,700 kilómetros por hora, conformando la velocidad máxima de viaje de nuestro planeta.

Tierra, velocidad máxima, perihelio 2.jpg
Pixabay

Este fenómeno fue descubierto gracias a la segunda ley de Kepler, quien estudió las variaciones en la velocidad de la Tierra, respecto a su cercanía y lejanía con el Sol.

En promedio la velocidad media de traslación de nuestro planeta alrededor del Sol es de 107,280 kilómetros por hora, velocidad que le permite viajar 930 millones de kilómetros en órbita elíptica, en los 365 días con casi 6 horas.

En todo este trayecto que dura un año, y se completa un giro completo al Sol, existe un momento en el que la Tierra alcanza su velocidad máxima de 110,700 kilómetros por hora, en el punto conocido como perihelio.

Por el contrario, la Terra alcanza su punto más lento en el afelio, que es la distancia más grande entre la Tierra y el Sol. En ese momento viajará a 103,536 kilómetros por hora.

Cuándo será el perihelio, donde se alcanzará la velocidad máxima

Tierra, velocidad máxima, perihelio 3.jpg
pixabay

Según Earth Sky, el perihelio de este 2022 se producirá el día 4 de enero a las 00:52 CST. En este momento, la Tierra se posicionará a 147 millones de kilómetros del Sol.

Será entonces en este día, cuando la velocidad máxima de la Tierra sea alcanzada: 110,700 kilómetros por hora. Por su parte el afelio, se producirá el 4 de julio, cuando nuestro planeta reduzca la velocidad hasta alcanzar los 103,536 kilómetros por hora alrededor del Sol.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias