Peces dorados, auto, manejar 1.jpg
Ben-Gurion University
07 enero 2022 09:01hrs
Actualizado el 07 enero 2022 11:01hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Peces dorados logran manejar un auto: ¿para qué fue el experimento?

Seis peces dorados lograron ‘manejar’ un auto especial, demostrando que estos animales son capaces de navegar incluso en tierra firme.

Un experimento realizado con peces dorados, arribó a la conclusión de que pueden navegar en ambientes desconocidos. Estos 6 peces lograron ‘manejar’ un auto especial, hasta llegar a su objetivo.

El estudio es revelador sobre las capacidades de navegación de los peces dorados, y generó nuevos conocimientos en cuanto a la posibilidad de entrenar animales para alcanzar un objetivo.

Así entrenaron a los peces dorados para manejar

Los investigadores buscaban conocer si las habilidades de navegación dependen de la especie, el medio ambiente o la estructura cerebral, o si los animales tiene habilidades de navegación en entornos diferentes.

Para ello, entrenaron a un grupo de peces y luego los pusieron dentro de una estanque motorizado, para corroborar si podían ‘manejar’ en estas condiciones.

Goldfish drives a “Fish Operated Vehicle”

Los peces dorados fueron entrenados con un sistema de ‘esfuerzo-recompensa’ por científicos de la Universidad Ben-Gurion en Israel. Es decir, se les enseñó a nadar hasta un objetivo determinado, para ser recompensados con una bolita de comida.

Rápidamente, los peces comprendieron que debían nadar hasta su objetivo para obtener alimento. La primera etapa del proceso estaba completa. Ahora debían armar un auto con un estanque para que los peces repitieran la atarea, esta vez en un contexto diferente.

Entonces, colocaron a los peces dorados sobre un estanque con ruedas, para conocer si podían manejar hasta su objetivo.

La conclusión del experimento del auto y los peces

“Aquí llevamos esta idea al límite al estudiar la capacidad de navegación de un pez en un entorno terrestre”.Dijo Ohad Ben-Shahar, uno de los autores de la investigación.

De esta forma colocaron diferentes objetivos visuales en un circuito, y luego echaron a los peces al auto con estanque incorporado. Los animales podían ver a través de las paredes del tanque, y ‘manejar’ el auto, nadando hacia su objetivo.

La plataforma sobre ruedas reaccionaba a los movimientos de los peces dorados , quienes nadaron en la dirección en la que querían ir. Había seis conductores en total, peces de la especia Carassius auratus, y todos cumplieron con el objetivo.

Durante el manejo del auto, los peces lograron superar obstáculos, callejones sin salida y giros equivocados, además, no fueron engañados por objetivos falsos establecidos por los investigadores.

El estudio para conocer su los peces dorados eran capaces de manejar un auto, generó dos poderosas conclusiones. Primero, que la capacidad de navegación es universal en lugar de específica del entorno. En segundo lugar, muestra que los peces tienen la capacidad cognitiva para aprender una tarea compleja en un entorno diferente.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias