Cambios en la órbita de la Luna generarán inundaciones: NASA

Un nuevo estudio de la NASA estima que para 2030 experimentaremos grandes inundaciones, debido a los cambios de órbita de la Luna.

Actualizado el 28 julio 2021 15:38hrs 1 minutos de lectura.
NASA, inundaciones, luna, cambios.jpg
CC

Nuestro satélite natural está atravesando un proceso de cambios en su órbita. Se trata de un ciclo natural de la Luna que se repite cada 18,6 años, pero que esta vez generará grandes inundaciones, según explicó la NASA .

La NASA estima que los cambios de la Luna generarán grandes mareas

La Luna atrae el agua que está más próxima a ella. Es por esta razón que los ciclos lunares modifican las mareas del océano. Cuando el sector del océano que está de cara a la Luna se abomba hacia ella, se produce un cambio en el nivel del agua.

Este fenómeno siempre ha existido, y se suma a otro que tiene que ver con un cambio orbital de la Luna, que se produce cada 18,6 años. En cierta fase de este ciclo, la Luna ejerce más atracción sobre nuestro planeta, haciendo que las mareas altas suban más que de costumbre.

Este nuevo estudio de la NASA predice que las espectaculares inundaciones ocurrirán a mediados de la década de 2030. Se trata de una investigación llevada a cabo por el equipo Científico del Cambio del Nivel del Mar de la NASA en la Universidad de Hawái.

Los investigadores concluyeron que las mareas altas superarán los umbrales normales, para generar inundaciones periódicas en las ciudades costeras.

Cómo serán las inundaciones provocadas por los cambios en la Luna

NASA, inundaciones, luna, cambios a.jpg
CC

Durante la década de 2030, los cambios en la atracción gravitacional ejercida por la Luna, en suma con la del Sol, ejercerá mayor atracción en los océanos del mundo.

Las áreas bajas cercanas al nivel del mar están cada vez más en riesgo y sufren debido al aumento de las inundaciones, y solo empeorarán”, dijo en un comunicado el administrador de la NASA, Bill Nelson.

“La combinación de la atracción gravitacional de la luna, el aumento del nivel del mar y el cambio climático continuarán exacerbando las inundaciones costeras en nuestras costas y en todo el mundo. El Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la NASA está proporcionando información crucial para que podamos planificar, proteger y prevenir daños al medioambiente y los medios de vida de las personas afectadas por las inundaciones”, agregó.

Esta vez, el cambio orbital de la Luna, tendrá un efecto mayor porque los océanos tienen más agua, producto del derretimiento de los polos, por el calentamiento global.

Los científicos de la NASA creen que se producirán inundaciones graves 10 o 15 veces al mes, cuando a mediados de 2030, la Luna comience un ciclo de cambios en su órbita.