Inundaciones, erosión, superficie, Marte c.jpg
Pixabay
30 septiembre 2021 10:09hrs
Actualizado el 30 septiembre 2021 10:09hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Inundaciones masivas provocaron erosión de la superficie de Marte

Estudio de la Universidad de Austin comprobó que la erosión en la superficie de Marte fue causada por grandes inundaciones.

Hace miles de millones de años la superficie de Marte estaba cubierta de agua. Un nuevo estudio descubrió que el movimiento de estas grandes cantidades de agua generó inundaciones que aún hoy pueden descubrirse, ya que dejaron huellas en la erosión.

Hoy el planeta rojo parece un desierto sin vida, pero hace entre 3 mil 500 y 3 mil 700 millones de años, el agua era la protagonista de su superficie. Marte era un planeta donde ríos, lagos y lagunas adornaban los paisajes.

La red de valles fluviales de Marte puede adivinarse porque el movimiento fluvial, y los eventos con grandes inundaciones, quedaron marcados en su superficie que hoy puede verse en su erosión.

Grandes inundaciones formaron los valles de Marte

Una nueva investigación de la Universidad de Austin (Estados Unidos) analizó los datos e imágenes de teledetección tomadas por los satélites que orbitan Marte. Con estos datos lograron determinar que grandes inundaciones, producto del desbordamiento de lagos, generaron la erosión.

Inundaciones, erosión, superficie, Marte a.jpg
Especial

Puntualmente, las inundaciones causaron una cuarta parte de esa erosión, según el estudio que se publicó en la revista científica"Nature”.

Los valles fluviales del planeta, que caracterizan a las fotografías de diferentes misiones, fueron resultado de un evento relativamente rápido, con inundaciones espectaculares.

En la Tierra, la erosión fluvial suele ser un proceso lento, pero en Marte las inundaciones masivas por lagos desbordados formados en cráteres, tuvieron un cambio “explosivo”.

Cómo se formó la erosión en la superficie de Marte

A diferencia de la superficie terrestre, los sedimentos de Marte podían sufrir cambios repentinos, en periodos cortos de tiempo. Según el estudio de la Universidad de Austin,”Las inundaciones probablemente duraron apenas unas semanas”.

Estos procesos de inundación se generaban en los lagos de Marte, cuando el agua se volvía demasiada para contenerla, rompía el borde del cráter, causando una inundación impresionante, cuya fuerza esculpió la superficie.

Marte, cráter, NASA PIxabay 1.jpg
Pixabay

Las inundaciones por ruptura de cráteres causaron la erosión de, al menos, el 24 % del volumen de los valles incisos en el Marte primitivo” señala el autor principal Tim Goudge, de la Universidad de Austin.

La erosión de Marte, con estos volúmenes de agua impresionantes, formaron el paisaje del planeta rojo. Dentro de la investigación, los científicos estudiaron por primera vez 262 lagos rotos en la superficie de Marte.

Los geólogos y científicos revisaron el catálogo de valles fluviales en Marte, para clasificarlo en dos grandes categorías. Un primer grupo está compuesto por los valles que empezaron en el borde de un cráter, lo que indica que se generaron durante una inundación por ruptura de un lago.

El segundo grupo que analizaron fueron los valles fluviales de Marte que se formaron de forma gradual, con un proceso similar al que conocemos en la Tierra.

Hoy imaginarse Marte con toda una red fluvial es difícil, pero hace 3500 millones de años, el agua formaba su superficie con inundaciones gigantes que causaron la erosión que lo caracteriza.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias