lagrimas.jpg
Getty Images
31 diciembre 2022 16:12hrs
Actualizado el 31 diciembre 2022 16:12hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Sólo los seres humanos lloran con lágrimas: ¿por qué?

Experta de la UNAM explica por qué y a qué se debe que solo los seres humanos sean los únicos mamíferos que lloran con lágrimas.

De acuerdo a los expertos, el llanto conformado por lágrimas, vocalizaciones agudas y expresiones faciales, es un llamado de atención, busca la empatía de los otros y puede ser catártico, además de que es exclusivo de los humanos, pero ¿por qué? A continuación te lo explicamos.

Diversos estudios e investigaciones han señalado que aunque las crías de mamíferos emiten llanto, las lágrimas emocionales son exclusivas de los humanos, y estas cumplen una función específica.

Para explicar más detalladamente esto, la coordinadora de evaluación de la licenciatura de Neurociencias de la Facultad de Medicina (UNAM), Alicia Castillo Martínez, disecciona la neuroanatomía del llanto y de las lágrimas que lo acompañan.

La experta explica que al llorar , los humanos activan ciertas partes del cerebro, como la corteza prefrontal medial, una zona ligada a la interpretación motivacional de las situaciones.

Aunque también implica conexiones con algunas estructuras subcorticales relacionadas con el procesamiento de las emociones, como el tálamo, el hipotálamo, el vermis del cerebelo, el núcleo central de la amígdala y algunas partes del mesencéfalo: el tegmento y la sustancia gris periacueductal, la cual se considera como el centro de la respuesta del llanto.

¿Por qué las lágrimas son exclusivas de los humanos?

Los expertos señalan que existen tres fases básicas del llanto: la pre etapa, el “estar a punto de llorar” y el llanto per se.


En la pre etapa, algún factor externo o una interpretación de éste precede al acto de llorar. En el caso de los mamíferos, separar a la cría de su madre puede inducir el llanto, mientras que la causa en los bebés humanos podría ser el hambre o el dolor, y en el adulto algo que genere tristeza.

Además, se ha comprobado que los humanos son los únicos mamíferos que pueden inducir su emociones a través del llanto. Sin embargo este también puede ser beneficioso, ya que secreta hormonas de estrés, quizá por eso, después de arrojar unas cuantas lágrimas uno se siente mejor y más relajado.

¿Cuántas lágrimas pueden llorar los humanos?

Dentro del llanto, hay tres tipos principales de lágrimas:

- Basales que hidratan el glóbulo ocular.

- Reflejo que limpian el ojo cuando entra una sustancia u objeto extraño.

- Emocionales que buscan generar empatía.

Así, estas últimas están asociadas a una amplia gama de emociones que tienen los humanos, como la tristeza, enojo, miedo, angustia e incluso alegría.

Un dato interesante del llanto en los humanos, es que al año se pueden producir de 55 a 110 litros de lágrimas, asimismo dice que las mujeres lloran cuatro veces al mes, en tanto que los hombres lo hacen sólo una vez.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias