Hubble, galaxias, fusión a.jpg
NASA/Hubble
13 octubre 2021 11:10hrs
Actualizado el 13 octubre 2021 11:10hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Así se ve la fusión de dos galaxias, la captó el telescopio Hubble

El telescopio espacial Hubble captó una increíble fusión de galaxias a más de 100 millones de años luz de nuestro planeta.

A pesar de tener más de 30 años de servicio en el espacio, el telescopio Hubble no deja de sorprender con las espectaculares imágenes que capta con su lente. Ahora la NASA compartió una fotografía donde se aprecia la fusión de dos galaxias en espiral.

La fotografía de la fusión de galaxias

Los astrónomos de la NASA compartieron esta semana una fotografía a más de 100 millones de años luz de nuestro planeta. Se trata de la fusión de las galaxias llamadas NGC 5953 y NGC 5954, que forman un conjunto que fue bautizado como Arp 91.

El proceso de fusión es realmente espectacular. A medida que esto sucede, se genera un bucle de estrellas, y durante la colisión de la pareja de galaxias, se redibujarán las constelaciones hasta que en algún punto, se estabilicen en una nueva galaxia.

La imagen captada por el telescopio espacial Hubble muestra a las dos galaxias espirales, convirtiéndose muy lentamente en una nueva galaxia, que posiblemente tendrá una forma de espiral.

Hubble, galaxias, fusión b.jpg
NASA/Hubble

Las galaxias se clasifican en 3 tipos:

  • Galaxias en espiral: Similares a un molinete, donde cada uno de los brazos del molinillo cuenta con millones de estrellas, de gas y polvo. Las galaxias espirales son a menudo algunas de las más brillantes en el universo, y las que fotografió el Hubble son un ejemplo de ellas.
  • Galaxias elípticas o en espiral: Estas galaxias tienen forma de círculos estirados o elipses, y es probable que dentro de millones de años, la fusión de NGC 5953 y NGC 5954 formen una de ellas.
  • Galaxias irregulares: Las galaxias irregulares no tienen una forma definida y suelen ser galaxias en formación, con estrellas jóvenes.

Cómo se produce la fusión de galaxias que captó el Hubble

Este tipo de fusión masiva es un proceso de miles de millones de años, y generan un gran choque de energías.

Andrómeda, vía láctea, choque.jpg
Hubble
Galaxias Arp 195, captadas por el Hubble en un choque.

Es un fenómeno que también experimentará la Vía Láctea, cuando la galaxia Andrómeda se fusione con la nuestra.

Arp 91 proporciona un ejemplo particularmente vívido de interacción galáctica. NGC 5953 está claramente tirando de NGC 5954, que parece que está extendiendo un brazo en espiral hacia abajo”, explicaron los científicos de la NASA

Esta fusión que captó el Hubble es producto de las fuerzas de atracción gravitacional de las dos galaxias hace que interactúan. Estos procesos son normales en el Universo, y permiten la generación de nuevas galaxias.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias