Estructuras, origen, galaxias.jpg
cc
07 junio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Científicos descubren estructuras que dan origen a las galaxias

El origen de las galaxias y sus estructuras, es diferente de lo que se creía. Un estudio internacional encontró que se crearon con edades y ritmos diferentes.

Un equipo liderado por investigadores españoles del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), logró determinar que las galaxias tienen un origen y estructuras diferentes.

El origen de las galaxias, dos olas diferentes

A partir de la observación de una sección del espacio profundo localizada en la constelación de la Osa Mayor, científicos de todas partes del mundo, lograron hacer un cronograma sobre las primeras estructuras formadas en el Universo.

Los resultados de este estudio se difundieron en la revista The Astrophysical Journal, y representa un gran paso para conocer cómo se formaron las galaxias como la Vía Láctea.

El estudio se valió de la ayuda del Gran Telescopio Canarias (GTC), el mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo. Consistió en analizar las imágenes de galaxias de disco y esferoidales (sin disco), presentes en una zona del cielo profundo.

Según informó el Instituto de Astrofísica de Canarias, el gran descubrimiento es la formación desigual entre las galaxias de disco. Tuvieron ritmos muy diferentes, y es algo que aún no tiene una explicación exacta.

Un tercio de las galaxias de disco se formaron cuando el Universo solo tenía un 5% de su edad actual, unos 900 millones de años. Mientras que los dos tercios restantes tuvieron un origen más reciente, hace unos cuatro mil millones de años o casi un 35% de la edad del Universo.

Además de tener diferentes edades , estas galaxias crecieron a ritmos de origen estelar muy diferentes.

Hemos encontrado que el Universo tiene dos maneras de formar la parte central de galaxias como la nuestra: empezando pronto y dándose mucha prisa, o tomándose su tiempo para comenzar y acabar también formando un gran número de estrellas en lo que se conoce como el bulbo”, comenta Pablo G. Pérez González, investigador del CAB e investigador principal del proyecto SHARDS.

El ritmo diferente en la formación de las galaxias

Las estrellas de las galaxias más viejas se formaron rápidamente, en escalas de tiempo de 200 millones de años. Pero las segunda oleada de galaxias del Universo, tuvo un ritmo de formación de estrellas cinco veces más largo, de mil millones de años.

Paola Dimauro, investigadora del Observatorio Nacional de Brasil y coautora del trabajo, explicó el fenómeno con un curioso ejemplo, donde compara el origen de las galaxias con la creación y desarrollo de una gran ciudad a lo largo de los siglos.

Así, igual que se observa que algunas grandes ciudades cuentan con un centro histórico, más antiguo y que alberga los edificios más viejos en calles abigarradas y estrechas, los resultados de este trabajo sugieren que algunos de los centros de galaxias de disco albergan en realidad algunos de los esferoides más antiguos formados en el Universo, que han ido adquiriendo nuevo material formando discos, nuevos barrios periféricos, más lentamente.” Explica Dimauro.

El resultado es revelador, las galaxias tienen una estructura que no ha surgido en el mismo momento, ni de la misma manera, y lo que sabemos sobre su origen es cada vez más complejo.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias