Primeras galaxias, estrellas.jpg
LOFAR
13 abril, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Científicos lograron ver cómo estrellas formaron las primeras galaxias

Luego de 10 años del proyecto LOFAR, miles de antenas analizando el espacio han reunido imágenes impresionantes de las primeras galaxias.

A través del proyecto LOFAR, se reunieron los principales descubrimientos de la investigación del espacio profundo, donde puede verse las estrellas que formaron las primeras galaxias.

LOFAR, la investigación que capta galaxias de miles de millones de años

LOFAR (Low Frencuency Array) es el radiotelescopio más grande del mundo, que funciona con el principio físico del interferómetro, para poder estudiar las longitudes de onda de la luz que vemos emanar de las estrellas.

Es decir, es la tecnología que nos permite medir el diámetro de estrellas, mediante el brillo de cada una. También este telescopio, que está compuesto de varios telescopios, nos ayuda a determinar el origen, composición y edad de las estrellas y las primeras galaxias.

LOFAR está compuesto de diferentes antenas que funcionan de forma sincronizada en Holanda, Italia, Francia, Alemania, Polonia y Reino Unido. Permiten analizar las ondas de luz, que viajan a través del espacio a 300 mil kilómetros por segundo.

Los resultados del LOFAR son impresionantes, ha podido captar imágenes del pasado remoto, de hace miles de millones de años. Philip Best, de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), estuvo a cargo de estudio del espacio profundo, y ha explicado en el artículo de ASTRON-LOFAR, en qué consiste su investigación.

Lockman Hole at 6" with LOFAR

La combinación de la alta sensibilidad de LOFAR y la amplia zona del cielo cubierta por nuestro estudio, unas 300 veces el tamaño de la luna llena, nos ha permitido detectar decenas de miles de galaxias como la Vía Láctea, muy lejos en el Universo distante.” Dijo el científico.

Luego explicó por qué estas imágenes son una ventana hacia el pasado “La luz de estas galaxias ha viajado durante miles de millones de años para llegar a la Tierra; esto significa que vemos las galaxias como eran hace miles de millones de años, cuando estaban formando la mayoría de sus estrellas”.

Cómo son las primeras galaxias y las estrellas en formación

La formación de estrellas generalmente está envuelta en polvo, lo que oscurece nuestra vista cuando miramos con telescopios ópticos.

Pero las ondas de radio penetran en el polvo, por lo que con LOFAR puedes obtener una imagen completa de la formación de las primeras galaxias.

Uno de los estudios que arrojó interesantes resultados, se realizó en el área denominada ‘Elais-N1', donde debieron combinarse las señales de más de 70.000 antenas, y procesar datos equivalentes a un millón de DVD de información digital.

Primeras galaxias, estrellas 3.jpg
LOFAR
Una de las imágenes del espacio profundo, con miles de años luz de distancia.

Es la única forma de obtener imágenes nítidas del Universo joven, con la formación de galaxias, estrellas y agujeros negros masivos

El equipo ha detectado el tenue resplandor de radio de las estrellas que explotan como supernovas, en decenas de miles de galaxias hasta los lugares más distantes.” Comenta emocionado Philip Best.

Aún no hay un límite para el telescopio LOFER, que trabaja midiendo radiofrecuencias, y que ha obtenido las imágenes más espectaculares de la formación de las primeras galaxias y estrellas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias