cambio climático.jpg
Getty Images
30 octubre 2021 12:10hrs
Actualizado el 30 octubre 2021 12:10hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Qué especie sobrevivirá el cambio climático: expertos responden

El cambio climático ha ocasionado una alteración o pérdida de hábitats, pero ¿cuál sería la especie que pueda sobrevivir?

Innegablemente, el cambio climático es una de las mayores preocupaciones de nuestra época pues con él se están agravando otros problemas que afectan a todos los seres vivos del mundo. Pero a todo esto, ¿cuál podría ser la especie que logre adaptarse o que pueda sobrevivir?

Principalmente, el cambio climático ha generado una pérdida de hábitats y un drástico cambio de temperaturas, de tal forma que muchos animales han desaparecido o se encuentran en peligro de extinción .

Además, a diferencia de los seres humanos, los animales, las plantas y otros organismos no tienen la capacidad de poder actuar frente al cambio climático, solo les queda adaptarse para poder sobrevivir, de ahí la preocupación de los expertos.

¿Los seres vivos tienen la capacidad de adaptarse al cambio climático?

En entrevista para medios, el profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Antonio Lazcano Araujo, explicó que teóricamente existen varias formas de vida que pueden sobrevivir al cambio climático, pero que entre ellas destaca una en particular.

El especialista recalcó que en el pasado ya se ha demostrado el hecho de que alguna especie ha podido adaptarse a condiciones adversas, difíciles de sobrevivir.

Leí en un libro espléndido de divulgación que explicaba sobre unas plantas capaces de adaptarse a concentraciones muy altas de metales acumulados en el medio ambiente como resultado de la actividad industrial.

Otro caso, añadió Lazcano Araujo, es en el campus central de Ciudad Universitaria (CU) donde se ha detectado que en algunos nidos de aves, en el entramado de sus ramitas secas hay pedazos de plástico, ejemplificando que incluso esta especie se ha adaptado a uno de las consecuencias más comunes del cambio climático .

Esto quiere decir que los pájaros se han adaptado a la presencia de este material y lo incorporan a sus vidas; demostrando la extraordinaria capacidad que tenemos los seres vivos para adecuarnos a un nuevo entorno.

¿Cuál sería la especie que pueda sobrevivir al cambio climático?

Así como los pájaros y las plantas, existen otras especies que de una u otra forma se han tenido que adaptar a las consecuencias del cambio climático y seguramente hay varias formas de vida que serían capaces de sobrevivir al mismo.

Sin embargo, el experto aseguró que la especie que podría adaptarse a cualquier entorno sin mayor dificultad son las bacterias procariontes y en general todos los organismos unicelulares que carecen de una membrana nuclear.

Para el biólogo, en el origen y evolución de la vida, estos organismos han demostrado una capacidad extraordinaria para resistir las altas presiones, bajas temperaturas , altos niveles de radiación ultravioleta y presencia de metales.

De hecho, posee una “plasticidad metabólica biológica que las haría las grandes triunfadoras, en caso de que se diera una catástrofe con el cambio climático”.

Aunque exista más de una especie que pueda adaptarse a los nuevos entornos del cambio climático, es necesario que la personas de todo el mundo se esfuercen constantemente por realizar acciones que reduzcan los efectos de esta grave problemática.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias