Dragón de Komodo, peligro de extinción, cambio climático a.jpg
Canva
06 septiembre 2021 17:09hrs
06 septiembre 2021 18:09hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Dragón de Komodo, en peligro de extinción por el cambio climático

El dragón de Komodo entró en la lista roja de animales en peligro de extinción, su riesgo está vinculado al cambio climático.

El dragón de Komodo es uno de los animales más populares del mundo, su temible reputación por su tamaño, y su venenosa lengua, lo hacen una de las atracciones principales para los visitantes de Indonesia. Ahora, este reptil entró en la condición de especie en peligro de extinción debido al cambio climático.

Dragón de Komodo es declarado especie en peligro de extinción

El dragón de Komodo fue analizado por primera vez en 1910 y la fascinación por este animal fue automática. Se trata del lagarto de mayor tamaño del mundo, puede medir hasta 3 metros de largo y pesar 90 kilogramos.

Este animal, actualmente, solo puede encontrarse en las costas de Indonesia, donde cientos de turistas llegan para verlos en estado salvaje.

Si bien existe una ley de Indonesia, que busca protegerlo dentro del Parque Nacional de Komodo, la especie entró en la “Lista Roja de la UICN” de animales en peligro de extinción.

Dragón de Komodo, peligro de extinción, cambio climático b.jpg
Canva

En estado salvaje son una especie amenazada y actualmente, solo hay unos mil 400 ejemplares en las costas de Indonesia. El cambio climático afectará a su ya diezmada población, ya que el aumento del nivel del mar acabará con muchos de sus ecosistemas costeros.

Cómo el cambio climático amenaza al dragón de Komodo

La organización que lo ubicó como especie en peligro de extinción es la prestigiosa Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Una entidad que los ambientalistas toman como referencia para estos casos, y que investiga la realidad de las especies animales en el mundo desde 1964.

En un anuncio de esta organización, se explicó que el alza de las temperaturas, y por lo tanto del nivel del mar, “reducirá su hábitat en al menos el 30% en los próximos 45 años”.

Por esta razón, el dragón de Komodo se sumó a otras especies animales que están amenazadas por el cambio climático . Puntualmente, el ascenso de las temperaturas, también ubican a los tiburones en esta lista. El 37% de todas las especies de tiburones y rayas se encuentran amenazadas de extinción, según la UICN.

Dragón de Komodo, peligro de extinción, cambio climático d.jpg
Canva

El mayor lagarto del mundo, también conocido como monstruo de Komodo, tiene una historia que se remonta a hace 40 millones de años. Su evolución comenzó en Asia y luego se trasladó a Australia para unirse al sudeste asiático hace 15 millones de años.

Ahora, en tan solo unas décadas, su ecosistema entró en peligro por el cambio climático , que afecta a los ecosistemas costeros y marítimos.

Los océanos, que pueden absorber hasta el 50 % del CO2 generado, al alcanzar este límites, se vuelven más ácidos y se producen muertes y enfermedades de la flora y fauna marina. Ecosistemas cuyo equilibrio es importante para el dragón de Komodo, que ya entró de forma inminente en la lista de animales en peligro de extinción.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias