Dinosaurio, largo, fósil.jpg
Wikimedia
19 noviembre 2021 13:11hrs
Actualizado el 19 noviembre 2021 13:11hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Encuentran fósil del dinosaurio más largo del mundo

Luego de décadas de análisis y debates, paleontólogos creen haber descubierto el fósil del dinosaurio más largo del mundo.

Con una longitud de 40 metros, el Supersaurus, que significa “Super lagarto”, sería el dinosaurio más largo del cual se tiene registro. El hallazgo llegó gracias a un fósil que debió ser investigado durante décadas.

Para muchos, es conocido como el dinosaurio ‘de cuello largo’, y si bien se sabía que esta especie era de las más grandes, no se había encontrado un ejemplar fósil que permitiese corroborarlo como ahora.

Cómo es el dinosaurio más largo del mundo

El dinosaurio Supersaurus, es un diplodocido y saurópodo de cuello largo con cola en forma de látigo, que vivió hace unos 150 millones de años, durante el período Jurásico.

El descubrimiento, luego del análisis del fósil, fue compartido en la conferencia anual de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados, evento que este año se celebró de forma remota en noviembre de 2021.

Dinosaurio, largo, fósil 2.jpg
Wikimedia

La historia de este fósil se remonta a 1972, cuando en una excavación en la cantera de dinosaurios de Dry Mesa, en Colorado, descubrieron los restos de lo que, creían, eran más de un dinosaurio.

Sin embargo, durante estos años nadie estaba seguro de si los fósiles encontrados pertenecían a la misma especie. Brian Curtice, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Arizona era quien encabezó esa investigación.

El problema para determinar si es el mismo fósil

En 1985, un trabajador de campo de dinosaurios, llamado Jim Jensen, analizó los restos de la cantera, explicando que se trataba de tres dinosaurios diferentes. Pero se trató de un estudio con errores que atrasó el descubrimiento por varias décadas.

Según Jensen se trataba de un Supersaurus, un Ultrasaurus y un Dystylosaurus, y por décadas los paleontólogos debatieron sobre ellos.

Ahora, todas las pruebas apuntan a que los huesos fueron identificados erróneamente y en realidad todos pertenecen a un único Supersaurus.

Dinosaurio, largo, fósil 3.jpg
Wikimedia

El problema en la identificación surgió por uno de los huesos del escapulocoracoide, dos huesos fusionados que forman la cintura escapular de los dinosaurios adultos y otros reptiles. Cuando Jensen descubrió el fósil en 1972, uno de esos huesos era unos 25 cm más largo que el otro, lo que llevó a pensar que no era el mismo dinosaurio.

Sin embargo, el estudio actual demostró que el hueso estaba en realidad distorsionado, y el fósil coincidía con el del Supersaurus.

Los nuevos elementos indican que el Supersaurus podría haber superado los 39 metros de longitud”, dijo Curtice, quien lleva varias décadas detrás de este hallazgo. Explicó además, que solo el cuello del dinosaurio podría haber superado los 16 metros de longitud.

La comunidad de paleontólogos se encuentra muy interesada en este hallazgo, pero sabe que aún se debe someter el fósil a nuevos estudios.

Si se confirman los resultados de este estudio, el Supersaurus pasaría a superar con creces al dinosaurio que compite contra él por ser el más largo del mundo, el Diplodocus, que podría haber alcanzado una longitud de unos 33 metros, según el estudio de un fósil encontrado en 2006.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias