Descubren fósil de hormiga cazando, preservada en ámbar

Un extraordinario fósil de la hormiga del infierno, fue encontrada en un trozo de ámbar. Estaba atacando a una presa, justo en antes de convertirse en fósil.

Actualizado el 05 julio 2021 14:53hrs 2 minutos de lectura.
Fósil, hormiga, ámbar.jpg
Barden et al., Current Biology, 2020

Con el hallazgo de un fósil de 99 millones de años, los biólogos y paleontólogos encontrarán respuestas precisas sobre una hormiga misteriosa. Se preservó perfectamente en un trozo de ámbar, mientras estaba comiendo.

Un fósil extraño develará el misterio de la ‘hormiga del infierno’

Un misterio envolvía a la llamada “hormiga del infierno”, una especie de insecto que vivió en el período cretácico junto a los dinosaurios. Los científicos ya no pensaban en obtener respuestas sobre esta extraña hormiga, extinta hace 66 millones de años, pero el nuevo fósil, renovó la esperanza.

Es que se trata de una hormiga especial, sus mandíbulas, al contrario de las hormigas que conocemos hoy, tenían un movimiento vertical. Es decir que tiene mandíbulas que se abren hacia arriba y hacia abajo, en lugar de hacia la izquierda y hacia la derecha.

El fósil encontrado en un trozo de ámbar es particularmente valioso, porque la ‘hormiga del infierno’ se encontraba en pleno proceso de ataque, lo que permitió que se conservara haciendo uso de sus curiosos mandíbulas.

El fósil de ámbar, un suceso muy complejo

hormiga b.jpg

La hormiga cuyo nombre científico es Ceratomyrmex ellenbergeri, estaba comiéndose una cucaracha ancestral, cuando fue alcanzada por resina de origen vegetal, y se quedó allí, por millones de años.

El comportamiento fosilizado es extremadamente raro, especialmente la depredación. Como paleontólogos, especulamos acerca de la función de adaptaciones antiguas utilizando la evidencia disponible, pero ver a un depredador extinto atrapado en el acto de capturar a su presa es invaluable.” Dijo el profesor Phillip Barden del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey, autor del estudio sobre el fósil.

“Esta depredación fosilizada confirma nuestra hipótesis de cómo funcionaban las piezas bucales de las hormigas ... La única forma de capturar una presa en tal disposición es que las piezas bucales de las hormigas se muevan hacia arriba y hacia abajo en una dirección diferente a la de todas las hormigas vivas y casi todos los insectos”. Agregó el investigador.

La pieza fue encontrada en Myanmar, y es realmente un fósil muy poco frecuente. Ya que se tiene que dar la casualidad de que el ámbar caiga exactamente en el punto donde los dos animales se encontraba luchando.

Son realmente pocas las ocasiones en lo que este ocurre. Por lo que el fósil de la ‘hormiga del infierno’ se ha convertido en un verdadero tesoro para los paleontólogos. El pedazo de ámbar seguirá bajo observación por el Instituto de Tecnología de Nueva Jersey.