¿Restos de cohete chino podrían caer cerca de México?
El Comando Espacial de Estados Unidos alertó sobre el descenso descontrolado de los restos de un cohete chino; mismos que caerán en el mar ¿pero cerca de dónde?
Hace un par de meses, los restos de un enorme cohete chino, Long March 5b, cayeron en la Tierra, sin embargo ahora la historia se repite. Se trata del tercer y último módulo experimental de la Estación Espacial Tiangong de China “Mengtian” que se llevó a bordo de un Long March 5B que fue lanzado el lunes 31 de octubre.
El impulsor de éste tiene un tamaño aproximado de un edificio de 10 pisos, por lo que su descenso descontrolado a la Tierra ha causado incertidumbre si es peligroso o representa un riesgo.
Por ello el Comando Espacial de Estados Unidos, quien se dedica a rastrear este tipo de objetos, ha contemplado una serie de trayectorias de este reingreso, por lo que se mantiene cierta alerta y vigilancia.
¿Cuándo y dónde podrían caer los escombros del cohete chino?
De acuerdo con Aerospace Corporation, los restos del cohete CZ-5B entraron en la atmósfera sobre el centro-sur del Océano Pacífico a las 4:01 de este viernes 4 de noviembre.
This ⬇️ will be our final prediction for the evening. Unsure if the tracking team will have the time and new data needed in order to run an update in the a.m. before reentry occurs. We'll check back tomorrow. Goodnight. 👋 https://t.co/1T2vY21XKl
— The Aerospace Corporation (@AerospaceCorp) November 4, 2022
El punto exacto de caída de este objeto se puede determinar con precisión hasta unas pocas horas después de su reingreso en la atmósfera; ya que el tamaño y densidad, así como las variaciones atmosféricas y fluctuaciones que tienen que ver con la actividad solar son las que pueden modificar la posible trayectoria, de ahí que se calculen diferentes rutas.
¿Los restos del cohete chino representan un riesgo para la Tierra?
Los expertos señalan que en general los restos espaciales representan un riesgo mínimo para los seres humanos, aunque no se descarta el hecho de que las piezas con mayor tamaño puedan ocasionar daños importantes si aterrizan en regiones habitadas.
Se espera que entre el 20 y 40% de la masa del objeto sobreviva al reingreso y logre llegar a la superficie; en este caso, se estima que puedan caer entre cinco y nueve toneladas métricas.
Con este descenso descontrolado nuevamente se responsabiliza a China de no manejar adecuadamente los desechos espaciales en su etapa de cohetes. La primera fue en 2020 cuando los restos llegaron a Costa de Marfil, dañando edificios pero sin que hubiese heridos.
Hoy a las 07:37 UTC China lanzó el cohete Long March 5B desde Wengchang el cual puso en órbita el tercer y último módulo de la fase inicial de la Estación Espacial China. Se espera que el módulo Mengtian se acople a la estación dentro de unas cinco horas.pic.twitter.com/avFy7qWI5e
— Conexión Espacial (@conexionspacial) October 31, 2022
adn40 siempre conmigo, suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce nuestro lado audiovisual.
dps