Plantando plantas.jpg
Getty Images
03 septiembre 2021 11:09hrs
03 septiembre 2021 11:09hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Cambio climático modifica el comportamiento de los humanos: Estudio

Un nuevo enfoque científico sugiere que el cambio climático afecta el comportamiento y el aprendizaje de los seres humanos.

A través de un estudio que incluye modelos matemáticos, psicología social y ciencia del clima, se sabe que el cambio climático está evolucionando y modificando el comportamiento de los seres humanos; más allá de perjudicar, podrían emprender acciones para contrarrestarlo.

Los expertos resaltan que el comportamiento de los humanos tiene influencia sobre varios sistemas complejos como las redes sociales, el clima y sus ecosistemas, y que a su vez, estos modifican el actuar de las personas.

Nuestro modelo socio-climático indica que un incremento de las campañas por redes sociales y otros medios para acentuar la toma de conciencia, como las manifestaciones y los informes internacionales, idealmente deberían acompañarse de incentivos gubernamentales y de otro tipo para reducir las emisiones de carbono

Humanos modificamos nuestro comportamiento ante el cambio climático

El estudio sugiere que las personas aprenden estrategias para mitigar el cambio climático a través de interacciones sociales, como una conversación con un amigo que ha comprado un vehículo híbrido o esos influencers que comparten sus hábitos y rutinas diarias que son más amigables con el medio ambiente.

En este sentido, los seres humanos han optado por ejercer algunas modificaciones en sus formas de vida, cómo usar la bicicleta o el transporte público a fin de disminuir los gases de efecto invernadero, instalar paneles solares e incluso consumir menos plásticos. El hecho es que pequeñas acciones en el comportamiento, podrían contrarrestar la intensidad en las consecuencias del cambio climático.

Otro estudio elaborado por la empresa de investigación Ipsos, junto con el Foro Económico Mundial, revela que un 69 por ciento de la población en todo el planeta, ha modificado su comportamiento y hábitos de consumo ante la amenaza que supone el cambio climático.

En teoría, todos los estudios que hablan sobre este tema, aseguran que los cambios en el comportamiento humano, pueden tener un impacto suficiente en el clima y reducir significativamente los efectos futuros del cambio climático.

¿Qué puedo hacer para reducir el cambio climático?

El cambio climático es una realidad, ya no se puede evitar, pero sí se pueden realizar ciertas modificaciones en el comportamiento de los seres humanos, a fin de que los daños colaterales sean mínimos.

Además, los diferentes estudios, sugieren que somos la primera generación que está tomando conciencia de este problema, pero al mismo tiempo, la última que puede actuar para que el cambio climático no sea dramático en el futuro.

A continuación te enlistamos algunas acciones que puedes incorporar en tu vida cotidiana y que sin duda aminorarán los efectos del cambio climático:

  • Apaga las luces que no utilices y de preferencia ocupa focos de bajo consumo.
  • En medida de lo posible, desconecta los aparatos eléctricos como televisión o computadoras; esto incluye el cargador de tu celular.
  • Utiliza bolsas de tela cuando hagas compras y de preferencia elige productos locales y de temporada.
  • Reduce tus residuos y evita los recipientes de un solo uso como plástico y unicel.
  • Toma baños cortos para ahorrar agua.
  • Recicla productos de papel, plástico, vidrio y aluminio.
  • Opta por usar el transporte público o la bicicleta en lugar de ir en coche. En caso de usar tu propio vehículo, asegúrate de mantenerlo en buen estado.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias