Descubren el asteroide con mayor velocidad que orbita el Sistema Solar

Este asteroide batió el récord de velocidad, se trata del cuerpo celeste 2021 PH 27, el más rápido en todo el Sistema Solar.

Actualizado el 02 septiembre 2021 16:56hrs 2 minutos de lectura.
asteroide, velocidad, Sistema Solar
Archivo

Un grupo de científicos de la Universidad de Brown descubrió, en agosto de 2021, un asteroide que transita nuestro Sistema Solar a mayor velocidad que cualquier otro. Se llama 2021 PH 27 y da una vuelta al sol en menos de cuatro meses terrestres.

Según la NASA, el recuento actual de asteroides conocidos es de 958.963, pero uno de ellos lleva el título del asteroide de mayor velocidad y es el cuerpo celeste denominado 2021 PH 27.

Los cuerpos celestes, calificados de asteroides, son aquellos fragmentos rocosos que quedaron de la formación del Sistema Solar, hace unos 4 mil 600 millones de años. Al igual que los planetas, estos fragmentos relativamente pequeños, giran atraídos por la gravedad del Sol.

asteroide
Archivo

Cuando un asteroide ingresa a la órbita terrestre, su calificación pasa a meteoroide y si choca contra la Tierra, se convierte en meteorito.

Es el segundo cuerpo del Sistema Solar con mayor velocidad

El asteroide 2021 PH 27, particularmente, tiene un kilómetro de diámetro y su órbita pasa a aproximadamente de 20 millones de kilómetros del Sol.

Cuando se acerca al astro, su temperatura superficial llega a casi 500 ºC, esto permite que el hielo y los minerales que lo componen se desintegren, generando una estela en el Sistema Solar.

Su velocidad de circulación le permite pasar por el mismo punto cada 113 días en una órbita alargada, la cual cruza las de Mercurio y Venus.

Su nombre, al igual que de otros asteroides, deriva de la nomenclatura impuesta por el Centro de Planetas Menores (Minor Planet Center o MPC en inglés). Se le asigna un nombre provisional compuesto por el año (en números), la quincena del año y orden del descubrimiento durante ese periodo (en letras).

asteroide
Archivo

Así, 2021 PH 27, se debe interpretar como el octavo asteroide (H) descubierto la primera quincena de agosto de 2021.

Asteroide de mayor velocidad fue descubierto en Chile

El asteroide con mayor velocidad del Sistema Solar fue descubierto por Scott S. Sheppard de la Carnegie Institution of Science, con datos recopilados por la DECam del Telescopio Víctor M. Blanco, situado en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO ) de Chile.

Las fotografías del hallazgo del asteroide fueron tomadas por Ian Dell’antonio y Shenming Fu, ambos de la Universidad de Brown, en la noche del 13 de agosto de 2021.

2021 PH 27 ahora es el asteroide de mayor velocidad en el Sistema Solar, ya que puede completar una vuelta al Sol en tan solo 113 días.

El tiempo que toma 2021 PH27 es el más corto para cualquier objeto en nuestro Sistema Solar, el segundo después del planeta Mercurio, que tarda menos de 88 días en completar una revolución al Sol.