Tras el Cometa Diablo, cómo ver en México una megaexplosión estelar por primera vez en décadas

El espacio nos brinda espectáculos asombrosos constantemente; la NASA anunció que nos encontramos en una época ideal para presenciar una megaexplosión estelar.

Actualizado el 22 abril 2024 11:11hrs 3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Martín Feijóo
La megaexplosión estelar que se podrá apreciar en 2024
NASA

Poco después del eclipse y del Cometa Diablo , una nueva estrella está a punto de hacer su inédita megaexplosión estelar en el hemisferio norte. Su llegada podría ser inminente en cuestión de días o quizás demore meses. A pesar de casi 80 años de espera por su fulgor, los astrónomos no tienen certeza sobre su aparición.

Cuando finalmente se manifieste este espectáculo, su resplandor será tan intenso que será visible durante una semana entera. Sin embargo, el show será efímero y se desvanecerá tan rápido como emergió en el cielo.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Por qué se generará esta megaexplosión estelar?

Esta megaexplosión estelar se debe a T Coronae Borealis (o T CrB, como se la abrevia), un raro fenómeno conocido como nova recurrente. Situada en la constelación en forma de herradura llamada Corona del Norte, a unos 3000 años-luz de distancia de la Tierra, esta estrella es única en su tipo.

A diferencia de los estallidos clásicos que ocurren cuando un astro explota al final de su vida, en este caso, el objeto celeste experimenta explosiones con mucha más frecuencia. Estas explosiones también están impulsadas por procesos astronómicos distintos a los de una nova verdadera.

 Este día volverá a pasar el Cometa del Diablo, pero podrías no volver a verlo
También te puede interesar:

Este día volverá a pasar el Cometa Diablo después de abril, pero podrías no verlo

El Cometa Diablo vuelve a acercarse a la Tierra después de 71 años; en esta nota te brindamos los detalles sobre la próxima fecha en la que será visible

Ver nota

En el caso de T Coronae Borealis, su última erupción se remonta a 1946. Solo se han identificado 10 de estos casos en toda la Vía Láctea.

¿Cuándo aparecerá en el cielo esta megaexplosión estelar?

No es claro cuándo ocurrirá exactamente la erupción. Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) , podría suceder en cualquier momento. Podría ocurrir en el presente o extenderse hasta septiembre.

Pese a esto, Sumner Starrfield, profesor de la Universidad Estatal de Arizona, en conversación con National Geographic , sugiere que esta estimación es solo una buena conjetura, ya que podría pasar aún más tiempo antes de que veamos la explosión en nuestros cielos.

La ubicación en el cielo de Corona Borealis, donde se generará la megaexplosión estelar
NASA
La ubicación en el cielo de Corona Borealis, donde se generará la megaexplosión estelar

Pero cuando finalmente suceda, será una oportunidad única para los observadores del firmamento. “El pico de brillo es muy breve”, explicó Bradley Schaefer, profesor emérito de la Universidad Estatal de Luisiana y uno de los principales expertos en T Coronae Borealis.

“Si no eres un experto y sales afuera mirando hacia el cielo con la esperanza de verlo a simple vista, solo tendrás un par de noches para lograrlo”, agregó el especialista. El equipo de Starrfield reservó el telescopio espacial James Webb para observar la erupción y determinar cuánta masa se expulsa al espacio durante el proceso.

 La NASA investiga un objeto que cayó en EUA
También te puede interesar:

La NASA investiga un objeto que cayó del espacio en un lugar de Estados Unidos

El motivo bajo investigación por parte de la NASA podría ser un trozo de escombros que se desprendió de la Estación Espacial Internacional

Ver nota

Algunas de las observaciones más importantes de este fenómeno único vendrán de una red de astrónomos aficionados que utilizarán sus propios telescopios. Miembros de la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables (AAVSO) y del Astronomer’s Telegram han estado monitoreando de cerca a T CrB.

En los últimos años, han cargado nuevos datos en un repositorio central aproximadamente cada 10 minutos, ofreciendo una corriente constante de actualizaciones sobre el brillo del sistema. Seguramente, uno de estos entusiastas se enorgullecerá de ser el primero en detectar la erupción.

¿Cómo veo la megaexplosión estelar en el cielo de México?

El sistema estelar T CrB generalmente tiene una visibilidad de magnitud +10, según la NASA . Pero cuando ocurra la próxima erupción de la nova, su visibilidad aumentará significativamente, alcanzando lo que se conoce como un nivel +2, momento en el cual será visible a simple vista desde la Tierra.

Esta magnitud es una escala de brillo similar al de la Estrella Polar, que es mucho más brillante. La estrella que más resalta en todo el cielo nocturno, Sirio, tiene -1.46, mientras que el Sol es de -26.8.

Para aquellos que esperan presenciar el espectáculo, la NASA sugiere buscar en el cielo la constelación Corona Borealis, o la Corona del Norte, un pequeño arco semicircular cerca de Bootes y Hércules.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!