agujero negro supermasivo.jpg
Getty Images
Redacción ADN40
Ciencia

El descubrimiento de un agujero negro masivo levanta dudas sobre la teoría del Big Bang

El hallazgo de este agujero negro supermasivo reta a la comunidad astronómica y obliga a replantear la teoría del Big Bang

Recientemente, un grupo internacional de científicos descubrió el agujero negro supermasivo más antiguo del Universo; su hallazgo podría revelar que existe algo mal en las teorías y modelos que explican como ocurrieron las cosas luego del Big Bang.

  El hallazgo de este agujero negro fue anunciado por Xiahoui Fan, de la Universidad de Arizona, en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana, y ha puesto a los expertos a buscar una explicación y solución a tal hecho, pues no se pensaba que en el Universo hubiera hoyos de ese tamaño desde temprana edad.

Para el investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Luis Felipe de Jesús Rodríguez, se está observando un momento “joven” en el Universo al mostrar como se está formando este agujero negro, sin embargo este está creiento mucho en tan poco tiempo, “Es como decir que hay un niño de un año que ya pesa cien kilos”.

De acuerdo a las invetigaciones, el agujero negro supermasivo en cuestión, se considera el más antiguo hasta el momento, es un cuásar que ha sido nombrado JO313-1806 y se formó 670 millones de años despues del Big Bang, la gran exploción del principio del Universo. En este sentido, los cuasáres son fundamentales para comprender como se formaron los agujeros negros más antiguos y de esta forma entender la reionización cósmica, conocida como la última gran transición de la fase de nuestro Universo.

Sin duda, el descubrimento de este agujero negro reta el conocimiento de la comunidad astronómica, pues hasta la fecha los expertos no pensaban que fuera posible que existiera un hoyo de esas magnitudes; si bien es cierto que estos engullen toda la materia que se encuentra a su alrededor, tienen un límite, pero en este caso no.

Es algo tremendamente masivo, por ejemplo. Si usamos como referencia el hoyo negro supermasivo en nuestra galaxia, que tiene cuatro millones de masas solares, vemos que es insignificante comparado con éste que es 400 veces más pesado que el de nuestra galaxia

El experto en el nacimiento y juventud de las estrellas, Luis Felipe de Jesús Rodríguez, considera que hay algo que no se está entendiendo “ya sea que la semilla del hoyo negro, el primer cuerpo que lo forma y empieza a ganar material es mucho más masivo de lo que se cree o pueden crecer mucho más rápido de lo que se cree”, es decir, podría haber dudas en cuanto a las teorías y modelos del Big Bang.

El descubrimiento de un agujero negro masivo levanta dudas sobre la teoría del Big Bang

Se cree que el Universo se formó hace 13 mil 800 millones de años, tiempo en el que no había ninguna estructura y 200 o 300 millones de años después se formaron las primeras estrellas con una masa 50 o 100 veces mayor al Sol. El cuásar J0313-1806 es mil veces más luminoso que la Vía Lactea, pues está energizado por el que se cree es el agujero negro supermasivo más antiguo y pesa más de mil 600 millones de veces la masa del Sol.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

Más Noticias