Por primera vez detectan luz detrás de un agujero negro

Descubrimiento inédito: Esta es la primera vez que se observa cómo la luz deformada sale detrás de un agujero negro, un fenómeno descrito por Albert Einstein

agujero negro.jpg

Se sabe que un agujero negro supermasivo es tan denso que la luz que entra no puede volver a salir, sin embargo gracias a la detección de pequeños rayos X se pudo observar por primera vez la luz detrás de estos cuerpos, confirmando la Teoría General de Relatividad del físico Albert Einstein.

Detectan luz detrás de un agujero negro

En un estudio publicado por Nature, el equipo de investigadores de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, explica como logró detectar por primera vez luz procedente del otro lado de un agujero negro.

El grupo de observación utilizó telescopios espaciales XMM-Newton de la ESA y NuSTAR de la NASA para observar destellos extremadamente brillantes de luz de rayos X procedentes de los alrededores de un agujero negro supermasivo situado en el centro de una galaxia a 800 millones de años luz.

En un principio, los investigadores querían saber más sobre una misteriosa característica en algunos agujeros negros, por eso se enfocaron en la observación de la misteriosa “corona”. Se dice que el material que cae en estos cuerpos, alimenta las fuentes de luz continuas más brillantes del universo y, al hacerlo, forma una corona, comienza con el gas que se desliza hacia el agujero negro, donde se sobrecalienta hasta que los electrones se separan de los átomos, creando un plasma magnetizado.

Sin embargo, durante la observación, Dan Wilkins identificó un patrón intrigante , se trataba de unos destellos adicionales de rayos X que eran más pequeños, tardíos y de diferentes “colores”. Según la teoría, estos ecos luminosos eran consistentes con los rayos X reflejados desde detrás del agujero negro.

“La luz que entra en ese agujero negro no sale, por lo que no deberíamos poder ver nada que esté detrás del agujero negro. indicó el astrofísico Dan Wilkins. Sin embargo, “la razón por la que podemos ver eso es porque ese agujero negro está deformando el espacio, doblando la luz y retorciendo los campos magnéticos alrededor”, explicó Wilkins, autor principal del estudio.

Teoría de la relatividad general de Einstein

Sorprendentemente, estas observaciones realizadas por el equipo de la Universidad de Standford, coinciden con las predicciones que Albert Einstein describió hace más de 100 años en 1915. La Teoría General de la Relatividad propone que la propia geometría del espacio-tiempo se ve afectada por la presencia de materia, de lo cual resulta una teoría relativista del campo gravitatorio.

Hace 50 años, cuando los astrofísicos comenzaron a especular sobre cómo podría comportarse el campo magnético cerca de un agujero negro, no tenían idea de que algún día podríamos tener las técnicas para observar esto directamente y ver la teoría general de la relatividad de Einstein en acción

Se sabe que esta no es la primera vez que los científicos detectan un agujero que distorsiona la luz, o lente gravitacional, pero si ha sido la primera ocasión en la que han visto ecos de luz desde detrás de estos cuerpos.

Aunque el propósito del equipo de la Universidad de Standford no era confirmar la teoría de Einstein esperan poder estudiar proximamente cómo la luz se curva alrededor de los agujeros negros .

deps