Una impactante grieta en África podría crear un nuevo océano, según advierten científicos

El Rift de África Oriental, expandiéndose hasta 5cm al año, podría separar África, formando un nuevo continente y océano en este periodo de tiempo.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
África
Getty

La Tierra está presenciando cambios geológicos que podrían alterar de manera significativa su mapa continental. En el corazón de África, el Sistema de Rift de África Oriental (EARS), una de las grietas continentales más grandes del mundo, se encuentra en una fase de expansión que promete remodelar el continente africano. Este fenómeno no solo sugiere la separación de una porción de África sino también la creación de un nuevo océano, un proceso que alterará el paisaje terrestre como lo conocemos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

El EARS atraviesa el este de África desde el Golfo de Adén en el norte hasta Zimbabue en el sur, extendiéndose por unos seis mil 400 kilómetros de longitud y hasta 64 kilómetros de ancho. Este sistema de rift se encuentra en un área donde dos placas tectónicas, la placa de Somalia y la de Nubia, están divergiendo a un ritmo de entre 2.5 y 5 centímetros por año. Esta divergencia está resultando en la formación del Gran Valle del Rift, una depresión que evidencia la tensión y separación entre estas dos placas continentales.

También te puede interesar:

Sismos en CDMX son provocados por fallas geológicas: UNAM

La expansión de las estaciones del SSN ha facilitado que cualquier movimiento en el subsuelo de la capital sea registrado y reportado.

Ver nota

¿Cuál es el futuro geológico de África?

Los científicos predicen que, si la expansión del EARS continúa a su ritmo actual, el este de África eventualmente se separará del resto del continente, dando lugar a una nueva masa continental. Este proceso, que se estima tomará alrededor de 10 millones de años, culminará en la formación de un nuevo océano. Según la geóloga Lucía Pérez Díaz para la BBC , este evento geológico transformará radicalmente la región, creando un océano que inundará la actual grieta y formará una gran isla en el Océano Índico, compuesta por partes de Etiopía y Somalia, incluido el Cuerno de África.

También te puede interesar:

¿África se está separando?

Una grieta que mide más de 15 metros de ancho que se registró en Kenia, reaviva las teorías sobre la separación del continente africano.

Ver nota

La potencial separación de África y la formación de un nuevo océano representa el dinamismo y cambio de la Tierra. Este proceso no solo tiene implicaciones geológicas, sino que también podría afectar la biodiversidad, los ecosistemas y, posiblemente, las poblaciones humanas que habitan estas regiones en el futuro lejano, si es que lo habitan dentro de este lapso de tiempo. Además, el estudio de estos fenómenos ofrece una ventana única hacia la comprensión de las fuerzas tectónicas que han moldeado nuestro planeta a lo largo de su historia.

Estudio fuente: Victoria continental microplate dynamics controlled by the lithospheric strength distribution of the East African Rift | Nature Communications

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!