ADN
Archivo ADN40
05 diciembre 2021 16:12hrs
Actualizado el 05 diciembre 2021 16:12hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Podríamos usar el ADN como disco duro, Microsoft está cerca de lograrlo

Microsoft podría estar muy cerca de revolucionar a la industria al estar desarrollando un nuevo sistema de disco duro para almacenar millones de datos: el ADN.

El gigante de la tecnología computacional, Microsoft, podría estar muy cerca de revolucionar a la industria al estar desarrollando un nuevo sistema de disco duro para almacenar millones de datos: el ADN.

La humanidad depende de la tecnología cada vez más y en un futuro no habrá suficientes discos duros para almacenar toda la información que se produce. En 2040, la población mundial generará entre 10 y 100 veces los datos que será capaz de almacenar.

Ante esta problemática, la compañía Microsoft se encuentra trabajando en una alternativa que, de hacerse realidad, revolucionará a la industria de la tecnología. Quieren usar el sistema natural de almacenamiento de información, ADN, como disco duro.

La compañía del multimillonario Bill Gates ha tomado la delantera en el desarrollo de esta nueva tecnología —pues no es la única empresa que la está trabajando— al aliarse con el Molecular Information Systems (MISL) de la Universidad de Washington para usar el ADN como un medio de almacenamiento de alta densidad, durabilidad y fácil de manipular.

adn microsoft disco duro.jpg
Microsoft

ADN, la solución al almacenamiento masivo de datos

“La demanda de almacenamiento de datos está creciendo exponencialmente, pero la capacidad de los medios de almacenamiento existentes no se mantiene al día. A pesar de las mejoras en los discos ópticos, almacenar un zettabyte (ZB) de datos aún requeriría muchos millones de unidades y usaría un espacio físico significativo”, advierte Microsoft .

Un ZB equivale a 1.000 millones de terabytes (TB), mientras que un TB equivale 1.000 gigabytes (GB) o a 1.000.000 megabytes (MB). Cada MB equivale a un millón de bytes. para disponer de 3 ZB de almacenamiento habría que conectar 300 millones de discos duros de 10 TB cada uno. Un problema tecnológico cada vez más alarmante.

“Si queremos preservar los datos del mundo, debemos buscar avances significativos en la densidad y durabilidad del almacenamiento. El uso de ADN para archivar datos es una posibilidad atractiva porque es extremadamente denso (hasta aproximadamente 1 exabyte por milímetro cúbico) y duradero (vida media de más de 500 años)” sugiere el gigante tecnológico.

Un exabyte (EB) equivale a 1000 petabytes (PB), mientras que un PB equivale a 1000 TB de datos. Se cree que el ADN sería capaz de ofrecer una densidad de grabación de un exabyte por centímetro cuadrado, lo que supera de largo lo que se consigue actualmente con los medios con mayor densidad de grabación.

Microsoft revolucionaría a la industria

No obstante, hay dos grandes problemas actuales que impiden que el disco duro de ADN se haga una realidad: el incremento en la velocidad de la escritura y el costo de estas soluciones, tan solo almacenar unos pocos megabytes costaría miles de dólares.

A pesar de ello, el desarrollo de estas tecnologías está mejorando con bastante rapidez gracias a los avances en la industria de la biotecnología y, aunque parece faltar mucho para verlo realidad, Microsoft ha dado el primer paso en lo que sería el futuro del almacenamiento de información en el mundo.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias