El ADN podría usarse para guardar archivos digitales y datos

Científicos del MIT lograron encapsular archivos digitales en ADN sintético. Sería la solución para el problema del almacenamiento digital.

ADN, datos, archivos digitales A.jpg
Canva

El avance tecnológico ha generado alrededor de 10 billones de gigabytes de datos digitales, y sumando. Esto ha planteado un problema de almacenamiento, que el MIT cree poder solucionar, guardando archivos digitales en el ADN.

Una técnica revolucionaria para guardar archivos digitales

Cada día, millones de archivos digitales nuevos se acumulan en grandes almacenes llamados centros de datos de exabytes (mil millones de gigabytes). Estos lugares han llegado al límite de su capacidad y pueden tener el tamaño de varios campos de futbol.

Esta situación ha provocado que científicos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) buscaran alternativas para almacenar archivos digitales. Una propuesta sería utilizar el ADN como almacenamiento para estos millones de datos que todos los días viajan por la web en forma de correos electrónicos, fotos, tuits y otros archivos digitales.

El ADN, o ácido desoxirribonucleico es una cadena de pequeñas unidades llamadas nucleótidos, que guardan información genética de todos los organismos vivos.

Hoy es posible generar ADN completamente sintético, donde podría codificarse bits de información (ceros y unos) en secuencias. Se puede fabricar una molécula sintética, que recibe el nombre de polímero, y sería una salida eficiente al problema del almacenamiento de archivos digitales.

¿Cómo guardan los datos en el ADN?

El ADN está tan condensado y conserva tal cantidad de datos que una taza de café llena de ADN, teóricamente, podría almacenar todos los archivos digitales del mundo. Lo asegura Mark Bathe, profesor de bioingeniería del MIT. ”Necesitamos nuevas soluciones para almacenar estas enormes cantidades de datos que el mundo está acumulando, especialmente los datos de archivo”, dice.

adn20

El ADN es 1.000 veces más denso que, incluso, la memoria flash. Además, una vez que se fabrica el polímero, no consume energía. Por lo que esta opción podría ser una solución sustentable de almacenamiento. Agregó el científico del MIT.

Las primeras pruebas ya han demostrado que es posible codificar imágenes y páginas de texto como ADN. El problema radica en encontrar un método para encontrar un archivo específico dentro de las moléculas sintéticas.

Bathe, quien fue el autor principal del estudio, expuso la solución en la revista científica Nature Materials. Allí explica que lograron encapsular los archivos digitales.

El estudio consistió en colocar los datos en partículas de sílice de 6 micrómetros, etiquetadas con secuencias cortas de ADN que revelan el contenido.

El ADN, de esta forma, fue encapsulado y lograron guardar con precisión imágenes almacenadas en secuencias de ADN de un conjunto de 20 imágenes.

Con esta técnica podrían llegar a guardar 1020 archivos, en una sola partícula, cada una etiquetada con una tira de ADN en forma de código de barras que se corresponde con los datos de archivos digitales . Sin duda que revolucionaría a la industria, y sería un paso fundamental en el almacenamiento de datos.